Negocios

Twitter nombra nuevo CEO; sale Jack Dorsey, entra Parag Agrawal

"Parag Agrawal ha sido mi elección durante algún tiempo dado lo profundamente que comprende la empresa y sus necesidades. Mi confianza en él como nuestro CEO es profunda", dijo Dorsey.

29-11-2021 12:30 Por : Arena Pública

Jack Dorsey, fundador de Twitter, ha dejado el cargo de CEO de la compañía, tras casi 16 años en la empresa. Su lugar ha sido tomado por Parag Agrawal, quien se desempeñaba como director de tecnología en Twitter.

"He decidido dejar Twitter porque creo que la empresa está preparada para dejar atrás a sus fundadores [...] Mi confianza en Parag como director ejecutivo de Twitter es profunda. Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar", afirmó Dorsey en un comunicado. No obstante, seguirá como miembro del consejo hasta que expire su mandato en la próxima junta de accionistas en 2022.

Si bien la salida de Dorsey ha sido bien recibida por inversionistas y expertos, la llegada de Agrawal ha levantado algunas dudas, señalando su falta de experiencia en la dirección y generación de estrategias que requiere una empresa como Twitter. 

“El anuncio plantea la pregunta de si Parag Agrawal, que tiene increíbles credenciales como investigador de ciencias de la computación, puede aprender de alguna manera cómo diseñar e implementar una estrategia de crecimiento agresiva. Agrawal no tiene esa experiencia que pueda observarse en su página de LinkedIn. Eso me preocuparía si fuera accionista de Twitter ”, señaló Peter Cohan, consultor de gestión y capital de riesgo.

La salida de Dorsey era algo previsible desde hace algunos meses. El año pasado, la firma de inversión Elliott Management buscó reemplazar al fundador de Twitter, por considerar que no debería dirigir dos empresas cotizadas a la vez. Dorsey combinaba sus funciones como CEO de Twitter con las funciones ejecutivas al frente de Square, otra compañía que desarrolla diferentes soluciones para Bitcoin.

Desde 2015, año en que Dorsey retomó las riendas de Twitter, las acciones de Twitter subieron 67%, un aumento considerable, pero muy por debajo del crecimiento de otras compañías como Snap Inc. o Meta (dueña de Facebook).

"Cuando se compara Twitter con todas las demás plataformas de redes sociales, nunca pudieron monetizar el nivel e participación que tenían tan bien como algunos rivales", dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. "Los inversores reconocen que tener un hombre como director ejecutivo de dos empresas no fue muy eficaz en términos de ejecución", añadió.

Desde inicios de año, Twitter anunció que busca duplicar los ingresos anuales a $7.5 mil millones de dólares para 2023, y espera aumentar su base de usuarios en un promedio de casi 20% en cada uno de los próximos tres años. Se espera que la compañía genere $5 mil 090 millones en ventas este año.

Por otra parte, se anunció que Bret Taylor fue nombrado nuevo presidente de la junta directiva, sucediendo a Patrick Pichette.