Negocios

El streaming está golpeando a los cines, después de la pandemia

Ni con una movilidad por encima de sus niveles prepandemia y restricciones sanitaria levantadas, las salas de cine han vuelto a llenarse.

20-04-2022 12:52 Por : Arena Pública
En 2021 apenas se vendió un tercio de los boletos vendidos en 2019; en 2022 la tendencia es similar (Foto: Pexels)
En 2021 apenas se vendió un tercio de los boletos vendidos en 2019; en 2022 la tendencia es similar (Foto: Pexels)

A más de dos años que las salas de cine cerraran en todo el país, se hace más claro que la recuperación del negocio necesitará más que el fin de la pandemia. 

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), aunque el número de boletos vendidos creció 76% en 2021 respecto al año anterior, se debió más a una baja base de comparación que a una mejoría sustantiva en el flujo de asistentes. 

Los 113.6 millones de boletos vendidos el año pasado fueron 208.1% menores por debajo de los vendidos en el año previo a la pandemia, cuando se vendieron 350 millones de boletos. Y hasta el 10 de abril las cifras reportadas por Canacine, citadas por El Universal, señalaban la venta de 38 millones de entradas y una venta promedio de 3 millones de boletos en cada fin de semana, así que lo que la asistencia a las salas de cine en lo que va de 2022 fue de solo un tercio de lo alcanzado en 2019.

Según estimaciones de la consultora internacional PwC, el camino para que las salas de cine del país se levanten por completo luego de la pandemia no se alcanzará, por lo menos, hasta 2023 pues a pesar de una acelerada recuperación, hasta la fecha las ventas de boletos en fines de semana siguen siendo 50% menores en promedio respecto de las ventas previas a la pandemia.

Sin embargo frente a las fuertes pérdidas ocasionadas por la pandemia, la Canacine ha mostrado un pálido optimismo en comparación con lo que ocurre en otras latitudes. La directora de la Cámara, Tábata Vilar, declaró a Reforma que “(los cines de) México están en el tercer lugar de recuperación a nivel mundial. En primer lugar está China, segundo Rusia, tercero el País y en cuarto lugar está Estados Unidos”. 

Y es que el optimismo de esta industria del entretenimiento está relacionada a la brutal caída vista durante la pandemia, pero no considera otros factores que, incluso desde antes de la llegada del COVID 19, ya estaban limitando el crecimiento del cine tradicional como la intensificación de la competencia frente a los servicios de streaming.

En Estados Unidos, pese a ser el cuarto país en recuperación aún se encuentra a la mitad del camino para recuperarse incluso cuando las restricciones sanitarias se han levantado y la movilidad se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia. 

En México la situación es similar aunque con algunas diferencias. Según la consultora especializada The CIU, los servicios de streaming alcanzaron 12 millones de suscriptores al cierre del 2021, 13.8% mayor que el año antepasado. 

No obstante, al contrario de los Estados Unidos, en México la movilidad aún no se recupera en dos de las tres mayores ciudades del país, puesto que en Monterrey y la Ciudad de México el número de pasajeros transportado aún es 37% y 38%, respectivamente, menor que antes de la pandemia.

También plataformas de streaming enfrentan mayor competencia

Pero así como el cine tradicional está sufriendo los efectos de una mayor oferta de servicios para disfrutar de los nuevos estrenos, también las propias plataformas están resintiendo una feroz competencia.

En su último informe trimestral, el rey del streaming Netflix, informó que durante el primer trimestre de 2022 perdió 200 mil suscriptores y obtuvo beneficios netos por mil 597 millones de dólares, considerablemente por debajo de los mil 706 que logró durante los tres primeros meses del 2021. 

La pérdida quedó muy lejos de las previsiones de Netflix que esperaba añadir 2.5 millones de clientes en todo el mundo durante los primeros meses del año. El dato tiró el precios de sus acciones en 28%. 

Si bien la empresa vinculó la caída con la pérdida de 700 mil suscriptores rusos, país donde el servicio fue suspendido en represalia a la invasión a Ucrania, no se trata del primer resultado decepcionante para la compañía que en los últimos años ha perdido participación en el mercado.

Pese a la insistencia en el tema ruso, Netflix sí reconoció que otro de los elementos que más han golpeado su crecimiento es la aparición de nuevos competidores. Disney+ ganó 11.7 millones de suscriptores durante los últimos tres meses de 2021, mientras que HBO Max alcanzó 73.8 millones de suscriptores al cierre de año frente a los 69.4 millones de septiembre.

En México, Netflix continúa siendo -por mucho- el mayor jugador del mercado con 63 de cada 100 suscriptores; sin embargo también ha perdido terreno. Según The CIU, su participación se ha reducido desde 2018 al pasar de dominar el 80% al 63.5% actual. Terreno que han ganado sus competidores.