Negocios

El jaque mate de Trump en su guerra contra Huawei: smartphones en Europa

La abrupta caída en el mercado europeo puede amenazar la meta de Huawei de superar a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes este año.

05-06-2019 12:49 Por : DPL News
Trump puede haber encontrado el arma más potente en su campaña contra Huawei: el consumidor europeo.
Trump puede haber encontrado el arma más potente en su campaña contra Huawei: el consumidor europeo.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, el gobierno de Trump puede haber encontrado el arma más potente en su campaña de desacreditación y guerra arancelaria contra Huawei: el consumidor europeo.

Han pasado menos de tres semanas desde que el presidente Donald Trump causó la restricción de acceso del gigante tecnológico chino al sistema operativo Android de Google, y el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei parece estar perdiendo terreno en Europa, un mercado de crecimiento crítico.

Lo anterior a pesar de que hace un par de semanas el presidente Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el gobierno británico declararon que no limitarían la participación total de Huawei en el negocio 5G. En la práctica, la venta de dispositivos del gigante chino va a la baja.

El temor de los consumidores a que los teléfonos de Huawei se vuelvan obsoletos rápidamente ha hecho que la demanda de sus dispositivos se haya “desplomado”, declaró en una llamada telefónica Ben Stanton, analista de Canalys en el Reino Unido, citando conversaciones con operadores de telefonía, minoristas y distribuidores. “Eso se basa en este temor de que el dispositivo pueda perder funciones, ser inseguro, perder soporte o incluso perder valor tangible”.

En Francia, las ventas de teléfonos inteligentes premium de Huawei cayeron cerca de una quinta parte en la semana después de que EE.UU. pusiera en la lista negra a la compañía, según un representante de la industria.

Por su parte, los consumidores británicos han estado intercambiando sus teléfonos de Huawei, y los operadores de teléfonos de Reino Unido que están iniciando la próxima generación de servicios móviles, han eliminado el teléfono insignia de Huawei Mate 20 5G de sus lanzamientos.

 

¿Por qué perder en Europa es tan grave para Huawei?

La abrupta caída en el mercado europeo puede amenazar la meta de Huawei de superar a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes este año.

Europa, donde los consumidores están dispuestos a pagar por los modelos más caros, ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento de Huawei, y los envíos se han duplicado, en promedio, desde los últimos cuatro años a aproximadamente una quinta parte en 2018, según datos y estimaciones de Canalys.

Con la nivelación de las ventas en el país de origen de Huawei y la ausencia efectiva de la empresa en EE.UU., los consumidores en Europa, Medio Oriente y África son cada vez más importantes para el crecimiento, dijo el analista de Ovum, Daniel Gleeson, en una nota a los clientes el mes pasado.