Negocios

Descartan constructores del NAIM acciones legales contra cancelación

Las constructoras ICA, de Bernardo Quintana, y Hermes, de Carlos Hank, aseguraron que harán una conciliación ordenada y que la incertidumbre se ha terminado.

31-10-2018 13:54 Por : Arena Pública
ICA y Hermes son parte del consorcio que ganó la construcción de la Pista 3, por un monto de 7 mil 353 mdp; y la terminal aeroportuaria, por 84 mil 828 mdp.
ICA y Hermes son parte del consorcio que ganó la construcción de la Pista 3, por un monto de 7 mil 353 mdp; y la terminal aeroportuaria, por 84 mil 828 mdp.

¿Por qué es importante? Las constructoras del NAIM son uno de los grupos afectados por la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco. No son todos; pero ahora, las declaraciones de dos grandes constructores puede cambiar esa historia. 

¿Qué ocurrió? Tras una reunión entre AMLO y los directores generales de Empresas ICA y Hermes Infraestructura, ambos aseguraron que lo dicho por el presidente electo los dejó muy tranquilos en relación con el futuro de sus contratos y que las acciones legales estaban descartadas. 

Lo que están diciendo: "Nosotros somos contratistas del país, nos toca trabajar por infraestructura y la vamos hacer y ese es el mensaje. Nosotros queremos apoyar al presidente electo, al gobierno entrante y lo vamos a hacer", declaró Guadalupe Phillips, directora general de Empresas ICA. 

"Vamos a hacer una conciliación ordenada y civilizada. No hay incertidumbre. Nos vamos tranquilos y confiados en que se va a actuar conforme a derecho”, comentó a los medios Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura. 

En retrospectiva: ICA, de Bernardo Quintana, y Hermes, de Carlos Hank, son parte del consorcio que había ganado la construcción de la Pista 3, por un monto de 7 mil 353 mdp; y la terminal aeroportuaria, por 84 mil 828 mdp.

El resto de las empresas que agrupan este proyecto son Cicsa, de Carlos Slim, Prodemex, de Olegario Vázquez Raña; y GIA, de Hipólito Gerard.

Qué ver Carlos Hank Rhon, presidente de Hermes Infraestructura, y Bernardo Quintana Isaac, de ICA, son dos empresarios de peso e influencia en el sector constructor y empresarial del país. Sus declaraciones se dan después del llamado que hizo ayer López Obrador. 

Y ahora ¿qué sigue?:  Habrá que ver las reacciones de los empresarios Olegario Vásquez, Hipólito Gerard y Carlos Slim; los otros involucrados en Texcoco; y sus efectos en los acreedores y mercados. Esta vía es, quizá, la única de López Obrador para resarcir parte de los impactos negativos de mediano plazo sobre las finanzas públicas.