Negocios

Dan banderazo al Buen Fin 2018 ¡Cuidado con lo que compras!

Organismos empresariales y gobierno lanzaron la octava edición del Buen Fin, para el fin de semana del 16 al 19 de noviembre. ¿Seguirán ausentes las ofertas reales?

05-10-2018 17:38 Por : Arena Pública
El Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre. Foto: Secretaría de Economía.
El Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre. Foto: Secretaría de Economía.

¿Por qué es importante?  Estudios y sondeos de precios han demostrado que no todos los descuentos y facilidades de pago ofertado en el Buen Fin son benéficos para el consumidor. 

¿Qué ocurrió? El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial anunciaron el regreso del programa El Buen Fin este 2018 para el fin de semana entre el 16 y 19 de noviembre.

Lo que están diciendo: Ya en 2017 la revista El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica publicó que las ofertas del Buen Fin no son 100% reales.

La investigación mostró que las tiendas suelen subir sus precios los días anteriores para, luego, dejarlos a "precios regulares" el fin de semana de "ofertas".

 

Ventas del Buen Fin

 

Las cifras hablan:

Con los años, el incremento en los precios va en ascenso. En 2011 y 2013 se elevaron entre 0.3% y 2.5%, para 2014 y 2015 el aumento fue de 1% y3%, señalaron los investigadores Raymundo Campos y Eduardo Medina, del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

En relación con los descuentos, Profeco estimó en 2015 que si bien el 57.5% de los productos bajan de precio durante la temporada del Buen Fin, la mayoría solo otorga descuentos menores al 15% de los precios regulares. El 26% no modifica su precio y el 16% lo aumenta.

Y ahora ¿qué sigue? A pesar de la multiplicación de estas prácticas las cifras reportadas por las cámaras de comercio por las ventas en el Buen Fin van en aumento. Hay buenas razones para dudar de la fiabilidad de estas cifras.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Y cómo estuvo el Buen Fin?