Descuentos, la enorme diferencia entre el Black Friday y el Buen Fin

Por los descuentos del Buen Fin no vale la pena acampar afuera de las tiendas.
18 Noviembre, 2017 Actualizado el 18 de Noviembre, a las 15:18
Las ofertas del llamado Buen Fin no son 100% reales, aunque lo parezcan.
Las ofertas del llamado Buen Fin no son 100% reales, aunque lo parezcan.
Arena Pública

Los Angeles Times calificó a la venta del Black Friday en Estados Unidos como la luz que enfoca el contraste entre ricos y pobres.

Entre quién puede y quién no, comprarse aquel smartphone en temporada regular y, por lo tanto, espera hasta la temporada de Acción de Gracias para conseguirlo.

No obstante, en México la espera no es por los compradores, sino por las tiendas que se mantienen alertas hasta este día para poderle vender a precio regular sus productos a aquellos que solo pueden costearlo a meses sin intereses.

Y es que las ofertas del llamado Buen Fin no son 100% reales aunque lo parezcan, de acuerdo con un estudio publicado en la revista El Trimestre Económico, del Fondo de Cultura Económica para abril-junio de 2017. 

Esto debido a que los días previos al evento, los precios son elevados por las tiendas para que cuanto llegue la hora de colocar los letreros del Buen Fin y finjan vender sus productos a precios más bajos que los del resto del año.

Te puede interesar: Con tarjetas de crédito propias, supermercados buscan sostener ventas reales, 12 de noviembre de 2017. 

 

Los investigadores afirmaron que el porcentaje de aumento en los precios ha ido creciendo con los años, mientras que entre el 2011 y 2013 se elevaban entre 0.3% y 2.5%, para 2014 y 2015 este fue de entre 1% y3%.

En suma, otra estrategia que se repliega entre las tiendas del Buen Fin son los meses sin intereses. En 2015, Arena Pública dio a conocer que varios productos no tenían una oferta mayor que la de expandir el  pago al contado a un periodo superior a un año.

 

Fila para Radioshack en EU por el Black Friday.

 

Lo que implica que, si un padre piensa obtener los regalos navideños durante esta temporada y solo aplica la oferta de los "meses sin intereses" es probable que para el próximo año, cuando deba comprar otra vez estos obsequios, continúe pagando los anteriores.

En comparación ciudadanos estadounidenses aseguraron a Los Angeles Times que "Si n el Black Friday, nos endeudaríamos con las compras navideñas", esto debido a que "puedo comprar cosas que de otro modo no compraría, e incluso puedes comprar dos o tres conjuntos en lugar de uno".

 

Te puede interesar: Economistas lo confirman: ofertas del Buen Fin son irreales, 22 de mayo de 2017. 

 

Las largas filas, los accidentes y las esperas de las personas para entrar a las tiendas  para pelear por productos son icónicas en Estados Unidos, no así en México.  

Y es que los descuentos promedio en 2016 en el Black Friday fueron de entre el 24.7% en Amazon hasta el 63.4% en Macy's, de acuerdo con la página bestblackfriday.com.

Mientras que en México el monto promedio de descuento en 2015 fue entre el 9% y el 21% de acuerdo con la Profeco.

Asimismo la Profeco estimó que si bien el 57.5% de los productos bajan de precio durante la temporada del Buen Fin, la mayoría se solo otorga descuentos menores al 15% de los precios regulares. El 26% no modifica su precio y el 16% lo aumenta.

No obstante estas prácticas mañosas, las ventas durante el Buen Fin van en aumento. En 2015 sumaron un total de 80 mil millones de pesos, cuatro veces más que lo recaudado en la primera emisión de este evento durante 2011, cuando fueron equivalentes a 18 mil millones, de acuerdo con el estudio publicado en el Trimestre Económico.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?, El Trimestre Económico, 2017.  

MÁS INFORMACIÓN: Black Fiday resalta el contraste entre ricos y pobres, LA Times, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Y cómo estuvo el Buen Fin? Profeco, 2015

Archivado en