Negocios

¿Cómo sobrevivir al Buen Fin 2021 y no fallar en el intento?

Con una duración de 7 días, el Buen Fin busca ser un punto de partida para la reactivación económica dentro del país.

08-11-2021 16:31 Por : Arena Pública
Con más de mil empresas afiliadas, el Buen Fin 2021 busca impulsar la economía en México.
Con más de mil empresas afiliadas, el Buen Fin 2021 busca impulsar la economía en México.

El Buen Fin 2021 se acerca rápidamente, con una meta de reactivar la economía en el país y brindar diversas opciones de compra a los ciudadanos. Si aún no sabes cómo será esta edición y piensas realizar alguna compra, entonces toma nota de los puntos principales para sobrevivir.

Para la edición de este año, el evento se extendió a siete días, del miércoles 10 hasta el martes 16 de noviembre, principalmente con la intención de evitar aglomeraciones que deriven en contagios del Covid-19, así lo informaron los organizadores.

De igual manera durante este año se está promoviendo el consumo digital como una alternativa ante la situación pandémica. También se busca implementar una estrategia de inclusión digital enfocada a MiPYMES con capacitaciones y apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Hasta el momento hay más de mil empresas afiliadas que participaran con promociones y descuentos durante el Buen Fin, las cuales pueden ser consultadas dentro del directorio de la página oficial del evento; no obstante, el registro de afiliados aún sigue abierto por lo que diversas compañías podrían unirse en estos últimos días previos.

Por otro lado, y para beneficio del consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó una herramienta servirá para comparar precios de algunos productos y poder tomar la mejor decisión en la compra.

A través del portal de internet de la Profeco se habilitó la herramienta “Quién es Quién en los precios para el Buen Fin 2021”, en la que se podrá consultar los precios y costos de más de 450 productos que van desde equipos de cómputo, electrónica, videojuegos, telefonía hasta electrodomésticos.

Dicha herramienta permitirá averiguar si para esta temporada, las tiendas subieron el precio de sus productos o en cambio sí hay una oferta y un beneficio para el consumidor.

La página detalla el estado actual de los artículos y cuenta con los precios de los productos recopilados durante las más recientes semanas, de tal manera que se podrá hacer un comparativo sobre las ‘ofertas del Buen Fin’ y el precio establecido de manera común.

Más beneficios para el consumidor

Aparte de las diversas promociones que realizaran los comercios participantes, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, informó este lunes que en el Buen Fin 2021, que se premiarán las compras con tarjeta de débito o crédito, a través de un sorteo.

De acuerdo con Buenrostro Sánchez, Para los consumidores el monto total a entregar será de 400 millones de pesos en alrededor de 321 mil premios de diversas cantidades monetarias y al mismo tiempo habrá un premio mayor de 250 mil pesos.

Para participar en el sorteo, los consumidores solo deberán hacer sus compras con su tarjeta de crédito o débito, entre el 10 y 16 de noviembre en los negocios registrados en la página web del sorteo del Buen Fin.

De igual manera la funcionaria detalló que se destinarán 100 millones de pesos en premios para los comercios, los cuales se repartirán en montos generales de 20 mil pesos y habrá un premio mayor que será de 260 mil pesos.

Para los requisitos de los comercios se deberá: estar al corriente con las obligaciones tributarias y contar con buzón tributario.  Buenrostro resaltó que únicamente los comercios que aparezcan en el portal del SAT del Buen Fin podrán participar por los premios.

Por su parte La titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier Carrillo detalló que el Buen Fin 2021 tiene como propósito impulsar la economía y llevar los beneficios a los mexicanos.

Asimismo, recomendó a los consumidores promover las compras en micro, pequeñas y medianas empresas, y “aprovechar” las ventajas que ofrece el comercio electrónico para comparar precios y promociones de forma fácil.

“Los ciudadanos deberían de hacer una lista de lo que se quiere comprar, considerando el presupuesto disponible y revisar detenidamente las condiciones de venta de las tiendas y las garantías para evitar prácticas engañosas o abusivas”, agregó Clouthier Carrillo.

A su vez, el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, mencionó que en la página web del Buen Fin de la Concanaco se podrá conocer las promociones y los comercios que quedan más cerca para los consumidores dependiendo de su estado o municipio.

Recomendaciones

Tener un presupuesto: Como primera recomendación es elaborar un presupuesto donde se contemplen ingresos, ahorros y cosas necesarias que se puedan comprar, así como la cantidad posible de pago.

No comprar por comprar: En este caso se recomienda primero preguntarse si el producto que quiere adquirir realmente se necesita o solo lo quiere porque lo ve en promoción. 

Comparar precios: Si ya identifico el producto que desea comprar, compare las promociones y precios que ofrecen las distintas tiendas con disponibilidad del producto que busca adquirir. 

No endeudarse: Planear la cantidad de pago, si se planea sacar a meses sin intereses la compra. Si no es el caso, no gastar más dinero del que se tiene en el presupuesto inicial. 

Verifica los términos y condiciones de cada promoción: Estar atento a cada promoción, si vigencia, disponibilidad, garantía, la manera en que se aplicara y condiciones. 

Validar que te hagan válida la promoción: Al momento de firmar el váucher cerciórese de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que le entrega el comercio, además debe especificar que la compra se realizó con una promoción o descuento, si es el caso. 

Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago: Al finalizar la compra, guardar los comprobantes en un lugar seguro por cualquier aclaración. 

Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos: Estar al tanto de la manera en que se puede efectuar un cambio o devolución por cualquier inconveniente con el producto. 

Comunicarse con la Profeco: En apoyo a los consumidores durante el Buen Fin, la Profeco, pondrá a disposición, el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 688 722; la dirección en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas. Así como  el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx y las redes sociales: en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial; para cualquier aclaración, queja y asesoría.