Negocios

¿Cuánto valía Messi para el Barça? Así afectaría su salida a las finanzas del club

Messi generaba cada año entre 250 y 300 millones de euros, lo cual representa cerca de la tercera parte de los ingresos del equipo.

06-08-2021 13:27 Por : Arena Pública
Leo Messi es el futbolista con más balones de oro de la historia. (Foto: FC Barcelona)
Leo Messi es el futbolista con más balones de oro de la historia. (Foto: FC Barcelona)

Lionel Messi ha salido del FC Barcelona y con ello el club no sólo ha perdido a su máxima estrella, sino gran parte de sus ingresos. Con el anuncio de su salida, las previsiones sobre las consecuencias que traerá a las finanzas del club no son alentadoras. 

El día de ayer, tras varios meses de negociaciones y diversas especulaciones, fue revelado que los acuerdos necesarios para la renovación del astro argentino no se concretaron, debido a “obstáculos económicos y estructurales”. 

“Las negociaciones con Leo Messi han terminado. No podemos registrarlo debido a las reglas de La Liga, no son flexibles con nosotros en cuanto al límite salarial. Teníamos un acuerdo con Leo, pero no podemos registrarlo y teníamos una fecha límite”, dijo Joan Laporta, actual presidente del Fútbol Club Barcelona. 

Messi formó parte del club por más de 20 años. Con 17 temporadas logró 35 títulos para el equipo: 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundial de Clubes. Y con ello, se fortalecieron los millonarios patrocinios del club.

Un club en crisis

Tras la salida de Messi, los afectados no solo serán los miles de aficionados con los que contaba el jugador argentino, también hay un importante aspecto que afectó tanto las finanzas del club, como a la Liga. 

El Barcelona fue uno de los clubes más afectados por la pandemia de coronavirus, lo cual se sumó a una mala gestión de la empresa. En primera instancia, la Liga recortó su tope salarial de la temporada pasada por lo que el equipo buscó diversas soluciones para anteponerse ante tal situación, como liberar a algunos de sus jugadores y contratar agentes libres este verano, incluidos Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, para evitar pagar tarifas de transferencia.

El límite salarial es la cantidad final al restar a los ingresos del club los costos de estructuras y el pago de la deuda estimada para la temporada. El principal objetivo de esta norma es evitar los gastos a gran escala de los clubes y asegurar la viabilidad para una competencia en términos de igualdad y competitividad. 

Dicho esto, la realidad es que el Barça había superado el límite salarial en los últimos años. Según The New York Times, el club necesitaba recortar 200 millones de euros en salarios para lograr un nuevo contrato con Leo Messi en la plantilla, no obstante el margen salarial del club se encontraba al límite, lo que ocasionó que no se completara el contrato con el delantero. 

“Eso ha hecho que el club, la masa salarial, represente un 110% respecto a los ingresos del club. No tenemos margen salarial”, agregó Laporta  

De igual manera Laporta dio ayer la cifra exacta de la deuda que tiene el club desde la temporada 2020- 2021: “Nos esperábamos unos 200 y pico de millones de euros, pero nos hemos encontrado una cifra desorbitada, en concreto 487 millones” expresó el presidente del club. 

Por otro lado, Víctor Font, candidato a la presidencia del club, considera que Messi no ha arruinado al Barcelona. "El problema han sido los errores en la gestión económica cometidos durante los últimos años, los millones gastados en fichajes y algunas renovaciones".

El caso Messi abre una vieja polémica en Europa. "Hace una década, los salarios en las cinco grandes ligas sumaban alrededor de 5,600 millones de euros (6,600 millones de dólares), estima Deloitte. La relación salario-ingresos (el dinero que pagan los clubes a los jugadores y otro personal) ascendió al 51% en Alemania, al 70% en la Premier League y al 75% en la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia", dice Reuters en un reporte.

Y agrega la agencia, "el COVID-19 y los estadios vacíos significaron que los ingresos de las ligas cayeran 11% en promedio. Significó que la relación salario-ingresos aumentó al 73% desde el 61% de 2018-19 en la Premier League británica, al 67% desde el 62% en la Liga española, al 78% desde el 70% en Italia, al 56% desde el 54% en Alemania y al 89% desde el 73% en Francia". La UEFA ha recomendado que esta relación no sea mayor al 70%.

 

Leo Messi, la gallina de los huevos de oro 

Los ingresos que Leo Messi generaba para su equipo eran en gran medida por los patrocinios con los que contaba el jugador, la serie de playeras que se vendían con su nombre y la figura pública que representaba en redes al ser el futbolista con más balones de oro en la historia. 

Los expertos estiman que el Barça podría perder alrededor del 25% de sus ingresos comerciales anuales; cifras que alcanzan entre 75 y 90 millones de euros, teniendo en cuenta los ingresos generados en el último año fiscal. 

Asimismo, se estima que hasta 70% de las camisetas que vende el club llevan el nombre de Leo Messi, lo que genera alrededor de 20 millones de euros al año. A estas cifras se suman los ingresos por turismo; se calcula que entre un 5% y 10% de turistas que llegan a la ciudad de Barcelona es generado por el Barca y Messi. 


Te puede interesar:

- China quiere más poder ganando el Mundial en 2050

Los salarios y el desempeño de los futbolistas: Un problema de incentivos

Netflix producirá un documental dedicado a Michael Schumacher, piloto de Fórmula 1


“Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Si analizamos cuánto dinero genera para el club, la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barca tiene 100 millones de beneficio”, explicó a varios medios Marc Ciria, financiero de Diagonal Inversiones y responsable económico en la candidatura de Joan Laporta en 2015.

“Los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la 'cláusula Messi' y puede alcanzar el 50% del total”, añadió el finaciero.

El caso recuerda al de Cristiano Ronaldo en 2018 cuando salió del Real Madrid para jugar en la Juventus. De acuerdo con Yahoo Italia, en ese tiempo el nuevo club de Ronaldo logró vender más de medio millón de playeras durante el primer día, generando así alrededor de 54 millones de euros. Para octubre de 2019, el club había logrado vender más de 1 millón 300 mil unidades. Ahora, con la salida de Messi del Barcelona, la mirada está puesta sobre los posibles compradores del astro argentino.