Negocios

Criptomonedas en México: ¿Dónde puedo comprar con ellas?

Actualmente, existen alrededor de 100 establecimientos en el país que aceptan criptomonedas como método de pago.

17-12-2021 09:57 Por : Arena Pública
México se encuentra en la posición numero 6 en tasa de
México se encuentra en la posición numero 6 en tasa de "adopción" de criptomonedas. (Foto: Canva)

En los últimos meses, el sector de las criptodivisas ha impactado de una manera consistente en el mundo, desde la implementación de pago con criptomonedas en grandes compañías como META, Walmart y, por un corto tiempo, Tesla, hasta el caso de El Salvador, que optó por adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Sin embargo, los lugares y establecimientos comerciales donde es posible utilizar alguna criptomoneda han sido principalmente en Estados Unidos, algunos países de Europa o en pocos sectores de Latinoamérica. Mientras tanto, la gran mayoría de los comercios en México se mantienen escépticos frente a las transacciones realizadas con bitcoin u otras criptomonedas.

De acuerdo con la Encuesta Global de Consumidores de la firma alemana Statista, en México el 12% de la población adulta posee alguna criptomoneda, por lo que el país se establece en la sexta posición con la mayor tasa de “adopción” de criptodivisas.

“La región mundial donde se ubicó la mayoría de los usuarios de criptomonedas fue América Latina. Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile obtuvieron puntajes de dos dígitos en lo que respecta a la adopción de las criptomonedas”, explicó el estudio.

De igual manera el estudio de Statista, señala que Turquía encabeza la lista, con una adopción de 20% de su población, seguido de Brasil con el 18%, Colombia con un 18%, Argentina con 16%, Sudáfrica con 16% y México con el 12%.

Por otro lado, en julio de este año, la compañía mexicana de intercambio de activos virtuales Bitso, informó que ha alcanzado la cifra de 1 millón de usuarios registrados, luego de seis años en operación.

De acuerdo Daniel Vogel, director general de Bitso, las criptomonedas pueden ser un mercado en crecimiento que abarque sectores tradicionales como las remesas, las cuales pueden ser mejor “aprovechadas” con el uso de la tecnología cripto, lo que a su vez reduce costos.

“Nuestro crecimiento se debe a que creemos firmemente en el potencial de las criptomonedas para mejorar la vida de familias latinoamericanas, aplicando la tecnología e infraestructura de Bitso en casos de usos reales, como lo son el envío de remesas, o las transferencias de persona a persona entre países, que ya es una realidad entre usuarios de Bitso en México y Argentina”, afirmó Vogel.

 

¿Dónde puedo comprar con criptomonedas en México?

Aunque México ha comenzado a ser un mercado importante en el mercado de las criptomonedas, la realidad es que aún hay poco conocimiento sobre los establecimientos donde se pueden llegar a realizar compras por medio de algunas divisas digitales.

Ante tal problemática, Bitso publicó un mapa donde se encuentran alrededor de 100 establecimientos en el país, los cuales aceptan criptomonedas como un método de pago.

Entre las grandes y conocidas compañías que ya aceptan las criptomonedas como método de pago, se encuentran Café Punta del Cielo sucursal Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde a partir de 2015, la cafetería universitaria comenzó a recibir estas divisas como forma de pago a través de BitsoPay.

La manera en la que se procede la transacción es la siguiente: el cajero ingresa un monto en pesos y se lo muestra al cliente junto con un código QR, mismo que será escaneado con cualquier aplicación con la que se pueda pagar con bitcoins. Lo obtenido en esa venta, la tienda lo recibe aproximadamente a los ocho minutos de que se realizó el pago.

Por otro lado, la cadena de librerías Gandhi y las tiendas de conveniencia 7 eleven, anunciaron hace unos años que aceptarían como método de pago las criptomonedas. Para efectuar el pago, las personas deben tener bitcoins a través del sitio Coinbase, y posteriormente ligar la cuenta al monedero Pademobile y éste es el que ejecuta la transacción.

Recientemente otro de los grandes consorcios que decidió sumarse al sector de las criptodivisas fue Elektra, la cual ya permite realizar compras a través de su página web por medio de bitcoins.

La compañía anunció la noticia por medio de su portal web, donde detalla que se pueden usar las criptomonedas y además por tiempo limitado hacer uso de un descuento adicional del 20% que está disponible hasta finales de diciembre.

Para hacerlo, la compañía se unió con BitPay, una empresa constituida en los Estados Unidos para realizar las transacciones de pagos de criptomonedas. Según detalla la propia compañía, lo primero que deberemos hacer es seleccionar algún producto de su sitio, ingresar nuestros datos, dirección de envío y luego seleccionar la opción de pago con Bitcoin.

Tras este paso la página nos mostrará una ventana donde confirmará la creación del pedido y dará un margen de 15 minutos para hacer el pago con una cotización (a precio fijo) del bitcoin.

 

¿Qué ha dicho el gobierno?

Ante la reciente implementación de Bitcoin como método de pago en Elektra, el Banco de México (Banxico) aún no cuenta con algún comunicado oficial, sin embargo, en días pasados Banxico lanzó diversas declaraciones sobre el uso de criptodivisas en entidades financieras.

 "Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados 'activos virtuales' sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables", señaló Banxico.

Por otro lado, el presidente López Obrador mencionó que el país no tratará de innovar en el manejo financiero, en referencia al uso de criptomonedas en México: “No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto (criptomonedas), pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas”, sostuvo el presidente.

Asimismo, la CONDUSEF emitió una alerta sobre la implementación y utilización de algún tipo de moneda virtual como forma de pago, donde cada ciudadano lo hace bajo “su propio riesgo” y sin alguna garantía o regulación si el usuario llega a perder el dinero.

“En concordancia con la advertencia del Banco de México en días pasados, la CONDUSEF reitera que el Bitcoin no es una moneda de curso legal; a su vez, las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago”, señaló la CONDUSEF.