Citibanamex reta al juez en investigación de fraude de Oro Negro

Oro Negro, empresa que nació a raíz de la reforma energética, se declaró en concurso mercantil y se investiga por posible fraude.
16 Octubre, 2018 Actualizado el 17 de Octubre, a las 09:29
Citibanamex es uno de los bancos que maneja las cuentas de la empresa de perforación petrolera, Oro Negro.
Citibanamex es uno de los bancos que maneja las cuentas de la empresa de perforación petrolera, Oro Negro.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Citibanamex sentó el precedente de que un banco emplace a un juez de control penal a que “funde y motive” las medidas precautorias a la institución dirigida. 

¿Qué sucedió? Una Autoridad Judicial de la Ciudad de México comenzó la investigación a la empresa Oro Negro y Deutsche Bank México por un supuesto fraude en operaciones con empresas fantasma.

El juez Enrique Cedillo García solicitó el congelamiento de 10 cuentas bancarias de Oro Negro que suman más de mil millones de pesos distribuidos en Bancomer, Citibanamex, Scotiabank, Monex y un fideicomiso manejado por Deutsche Bank, ante el cual se depositaban los pagos realizados por Pemex por concepto de pago de renta o servicios. 

La razón del congelamiento de las cuentas responde a la posibilidad que estas se oculten o se dilapiden, sin embargo, Citibanamex optó por desacatar la orden judicial emplazando al juez a que "funde y motive" las medidas precautorias.

En retrospectiva: Ante la caída del precio del petróleo y la crisis financiera que vivió Pemex en 2015, el gobierno federal canceló contratos y reajustó el precio de la renta de plataformas, afectando gravemente los planes de inversión de Oro Negro y su relación con los tenedores de bono. 

Derivado de lo anterior, la empresa entró a concurso mercantil, procedimiento legal que ocurre cuando una empresa se vuelve insolvente con el propósito de proteger sus activos y operaciones. 

Ante la caída de las acciones y cancelación de servicios, los tendedores de bono demandaron a Oro Negro, ante el Tribunal Superior de Singapur. No obstante, el tribunal declaró no tener jurisdicción en este asunto. 

El estado de las cosas: Petróleos Mexicanos (Pemex), depositó en septiembre más de mil milones de pesos al fideicomiso que administra Deustche, monto que intentan obtener Oro Negro y los tenedores de bonos.

El factor más importante: El dinero para el retiro de miles de trabajadores está invertido en Oro Negro. 

De acuerdo con información proporcionada al diario El Economista, las Afores de Sura y Citibanamex, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), financiaron a la firma Oro Negro con aproximadamente 500 millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunidado de Prensa, Oro Negro

Archivado en