Negocios

Cambios en Reforma y en Grupo Radio Centro, signos de la llegada de AMLO al gobierno

Alejandro Junco de la Vega anunció cambios importantes en Reforma y ya en septiembre Juan Aguirre Abdó, de Radio Centro, había hecho lo propio en su barra informativa.

12-12-2018 07:27 Por : Arena Pública
Alejandro Junco de la Vega en entrevista con el académico y politólogo Sergio Aguayo el 3 de mayo de 2012 en el Colegio de México (Imagen: Youtube)
Alejandro Junco de la Vega en entrevista con el académico y politólogo Sergio Aguayo el 3 de mayo de 2012 en el Colegio de México (Imagen: Youtube)

¿Por qué es importante?: Los cambios anunciados en dos de los grandes medios del país ya reflejan una nueva recomposición de la prensa de cara a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

¿Qué pasó?: Ayer Alejandro Junco de la Vega -dueño del Grupo Reforma (periódico Reforma, El Norte y Mural), el más influyente del país- anunció en su Consejo Editorial que Juan Pardinas -ex director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, un think tank financiado por el sector privado- asume como nuevo director general editorial.

Pardinas llega en sustitución de Lázaro Ríos Cavazos, quien ocupó esa posición durante 18 años y después de 30 años de carrera en el grupo periodístico. 

El 28 de septiembre pasado el Grupo Radio Centro (GRC) -uno de los mayores del país, propiedad de la familia Aguirre- anunció una alianza con la periodista Carmen Aristegui para encabezar su parrilla informativa. Aristegui Noticias transmite en GRC a partir del 17 de octubre.

El 3 de diciembre pasado GRC anunció la llegada de Julio Hernández López "Astillero" -un periodista del diario izquierdista La Jornada- a partir del 14 de enero, confirmando -a su vez- la salida del periodista Carlos Loret de Mola -el conductor estelar matutino de Televisa- un crítico del nuevo gobierno de AMLO.

Lo que hay que ver: Los cambios anunciados en el Grupo Reforma eran esperados. El relevo de Alejandro Junco de la Vega en la dirección general por su hijo Alejandro Junco Elizondo, se presumía desde hace tiempo. La  salud y el cansancio del fundador de Reforma lo dejaban ver. Una situación similar era la de Ríos Cavazos en la dirección general editorial, la posición operativa más importante del grupo.

Desde la salida de Ramón Alberto Garza en el año 2000, Lázaro Ríos fue el hombre de confianza de Junco de la Vega, particularmente desde su autoexilio en Austin, Texas.

Pardinas -un politólogo y economista, ex corresponsal de CNN y editorialista semanal de Reforma- es un duro crítico de la corrupción e ineficiencia en el sector público mexicano, los temas favoritos de Junco y de Reforma. Su llegada al más influyente grupo periodístico del país, días después de la asunción de López Obrador a la Presidencia, no es casualidad.

Reforma ha construido una linea editorial pro empresarial, liberal, con una fuerte base de apoyo en los sectores empresariales de Monterrey. La familia del empresario Carlos Slim participa en el capital del grupo. Pardinas profundizará las líneas de investigación sobre la actuación del nuevo gobierno.

Por otro lado, Juan Aguirre Abdó (26 años) -consejero y director de GRC e hijo de Francisco Aguirre, presidente del grupo- asume el relevo en uno de los mayores grupos de radiodifusión del país.

La alianza con Aristegui -la periodista que dio a conocer "La Casa Blanca" y que la enfrentó con el presidente Enrique Peña Nieto- y el reciente anuncio de la salida del periodista Loret de Mola y la llegada de Julio Hernández, marcan una línea editorial -de inicio- proclive al gobierno de López Obrador.

¿Qué sigue?: Los medios mexicanos enfrentan el relevo generacional en su gestión. Alejandro Junco Elizondo, aunque fungió por dos décadas como director de internet en Reforma, es aún poco conocido en el mundo mediático y político mexicano. Su desempeño estará a prueba.  

Aguirre Abdó, encabezó públicamente la alianza con Aristegui. Habrá que poner atención en los otros "herederos" de medios y la línea que adopten frente al nuevo poder político: Francisco González Albuerne (Multimedios), Olegario Vásquez Aldir (Grupo Imagen), Juan Francisco Ealy Lanz Duret (El Universal), Francisco Torres Vásquez (OEM), entre otros.