Moda

Se inspira la gala del Met 2019 en 'Notes on Camp' de Sustan Sontag

La próxima exposición del Met propone explorar los orígenes de la estética camp y su evolución. Abrirá sus puertas al público el 9 de mayo del 2019 y concluirá el 8 de septiembre de ese año.

16-10-2018 15:00 Por : Arena Pública
Camp: notes on fashion es el tema de la próxima gala Met. (Foto: The Met Museum).
Camp: notes on fashion es el tema de la próxima gala Met. (Foto: The Met Museum).

Los invitados a la gala Met del 2019 tienen un reto: ser lo más extravagante, irónicos o divertidos en sus atuendos.

Camp: Notes on fashion es el título de la muestra organizada por el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, que explora los orígenes de la estética camp y su evolución, un concepto retomado del ensayo Note on Camp (1964), de Susan Sontag.

Se trata del ensayo que la convirtió en una celebridad intelectual. Sontag define el camp como el "amor por lo antinatural: el artificio y la exageración".

El camp es una manera de ver el mundo, un estilo al que le interesa el arte decorativo y una cualidad,  en ese sentido es más artificio que belleza en sí. Está presente en objetos y personas. Por ejemplo Freddy Mercury, Lady Gaga, David Bowie, Madonna e incluso Trump.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#AStarIsBorn

A post shared by Lady Gaga (@ladygaga) on

 

Vogue US lo precisa como "estilo sin contenido". En cambio, Alessandro Michele, director creativo de Gucci marca patrocinadora de la exposición, interpreta el concepto de Sontag como "la capacidad única de combinar el arte y la cultura pop".

A Andrew Bolton, curador de la exposición, le pareció importante mirar atrás en la historia de este concepto para cambiar la connotación frívola y hacer notar su relevancia como "herramienta política muy sofisticada y poderosa, especialmente para las culturas marginadas".

Alessandro Michel dijo que "la exposición del Met le dará un significado contemporáneo a la perspectiva de Sontag".

 

Bolton rastreó el origen del camp en la palabra francesa se camper, por lo que ubica su uso en la corte de Luis XIV y la vida en Versalles. Desde ahí va a partir la exposición y explora su evolución hasta el trabajo de diseñadores contemporáneo, como Gucci, Moschino o Marc Jacobs.

Durante la presentación, el curador dio algunas ideas para que la gente tenga más claro lo que puede esperar ver el 6 de mayo en la alfombra de la gala: lo pop, queer e, incluso, la política pueden inspirar lo camp.

 

MÁS INFORMACIÓN: Camp: Notes on Fashion, The Met 

MÁS INFORMACIÓN: The Metropolitan Museum of Art Costume Institute Presents “Camp: Notes on Fashion” for Its Spring 2019 Exhibition, Vogue