En el Mercedes-Benz Fashion Week en México hicieron falta faldas y vestidos para hombres, una oferta sensata si se recuerda las temperaturas alcanzadas durante la primavera y el verano del 2018.
Las cuatro colecciones que se presentaron en el MBFWMx se quedaron cortas. Continuaron una línea que en su momento fue propositiva, como el consumo responsable a través de materiales sustentables, pero no se arriesgaron con algo innovador.
Las colecciones para hombres estuvieron en los desfiles de Anuar Layón, Rcano, The Pack y Galo Bertin. Anuar Layón tuvo por tema principal a Los Simpson en estilos casuales y juveniles.
Rcano, de siluetas elegantes inspiradas en la contracultura de Berlín. The Pack, que interviene la ropa charra con formas unisex que no logran convencer como prendas sin género.
#MBFWMx will rock you!@AnuarLayon por @amazonmex con #SeeNowBuyNow.#25añosMBMx #CapitalDeLaModa #CDMX #amazonfashion pic.twitter.com/JWoBcBy2cZ
— MBFWMx (@fashionweekmx) 13 de octubre de 2018
No todo es decepcionante en estas propuestas, el repertorio "Love" de Galo Bertin fue más aventurado en el planteamiento, porque se dirige a un hombre sin prejuicios y seguro para usar ropa sin etiquetas.
Rcano introdujo colores poco convencionales en el guardarropas de los hombres como rosa, amarillo y verde menta. Los diseños de The Pack se hicieron con materiales sustentables, algo que no es nuevo porque Patricio Campillo siempre lo ha hecho en su trabajo.
Además, Campillo explicó durante la presentación de su repertorio para la primavera/verano 2019 que intentó llevar el discurso de género a la estética de su marca. Aunque The Pack sea una firma masculina, se pensó que las piezas pueden ser para cualquier persona y bajo esa idea diseñó.
En las pasarelas internacionales, los diseños fueron más radicales en la forma de plasmar los discursos de género en cada prenda. Louis Vuitton, en la semana de la moda en París, fue el estandarte de la ropa sin etiqueta de género.
Desde que las mujeres conquistaron los atuendos masculinos existe la ropa unisex, pero a los hombres parece que se les olvidó hacer su propia lucha para ocupar la vestimenta femenina.