El estilo que hizo a Freddie Mercury ícono de la moda

Freddie Mercury es una figura destacada de la moda en la década de los 70 y 80. Ya sea por sus atuendos en conciertos o el vestuario en videos. Su estilo es una de las causas por las que más se recuerdan al frontman de Queen, solo por detrás de su capacidad vocal.
La manera de vestir de Mercury transgedió las reglas de género, un día salía al escenario con leotardo ultra ajustado, al otro se caracterizaba de mujer para el video de 'I Want To Break Free' y al siguiente era muy masculino con chamarra de cuero.
Su estilo en el escenario se acerca al de David Bowie o Elton John, dos contemporáneos que, también en los 70, impulsaron el glam. Bowie, el referente por excelencia de esta tendencia, Mercury y más tarde Prince son modelos de lo andrógino.
Freddie se graduó de diseño gráfico por la Ealing College of Art. Pero esto solo explica una parte del porqué pudo crear un estilo excéntrico y lleno de teatralidad.
Algunos años durante los 70, la diseñadora de moda Zandra Rhodes fue la encargada de confeccionar el vestuario de Queen. En alguna ocasión dijo que para el músico era muy importante su atuendo en las presentaciones porque "no es el concierto lo que ves, es un desfile de moda".
Mercury se reinventaba a sí mismo, como lo hizo Bowie, Madonna y dos décadas después, Lady Gaga, quien retomó su nombre artístico de la canción de Queen, Radio Ga Ga.
La primera década de la banda, Freddie llevaba cabello largo, leotardos con estampado de arlequín, rayas verticales, lentejuelas, de satín, con manga larga o tirantes; siempre pelo en pecho. También usaba pantalones acampanados, rara vez playeras y en su lugar usaba una capa, diseñada por Rhodes y que forma parte del vestuario de la biopic 'Bohemian Rapsody'.
Cuando llegaron los 80, se cortó el cabello y se dejó crecer el bigote. Sus pantalones se ajustaron, adoptó las camisetas, las chamarras de corte militar, las prendas de cuero y tenis Adidas.
El estilo del cantante ha permeado en varias casas de alta costura hasta la fecha. Ejemplo de ello son las colecciones de Balmain y Junya Watanabe de la última temporada, donde los desfiles fueron musicalizados con temas de Queen para recalcar que su frontman los inspiró.
Hedi Slimane, durante su periodo como director creativo de Yves Saint Laurent, también retomó los atuendos de Mercury. Lo mismo pasa con Gucci, Moschino, Vivienne Westwood o la colección de Isabel Marant que homenajea la moda de los años 80.
MÁS INFORMACIÓN: Lo que hizo que Freddie Mercury fuera un icono de estilo, L'Officiel
MÁS INFORMACIÓN: Ahead of the Release of Bohemian Rhapsody, Zandra Rhodes Models the Wedding Top Freddie Mercury Fell in Love With, Vogue