Moda

61 años sin la estética de Christian Dior

El legado de Dior se debe a la estética de sus diseños que modificaron por completo la forma de vestir de las mujeres de la posguerra.

24-10-2018 15:02 Por : Arena Pública
Christian Dior.
Christian Dior.

Han pasado 61 años desde el fallecimiento de Christian Dior y todavía se habla de él, es fuente de exposiciones en museos, libros y sus diseños aún parecen ganar la admiración de muchos.

Un ataque al corazón terminó con la vida del diseñador francés el 24 de octubre de 1957, tenía 52 años y su casa de moda apenas 10. A Dior se le considera uno de los modistas imprescindibles en la historia de la confección y su ropa está entre las más caras del mundo.

Vestido en tubo de la primera colección de Dior en 1947.

 

Creador de la silueta tulipán, su proeza se debe a que revolucionó la manera de vestir de las mujeres en una época de austeridad por la posguerra.

La Segunda Guerra Mundial dejó en ruinas a Europa, la emergencia económica todavía estaba tan presente en 1947 que en Francia todavía existían las cartillas de racionamiento para controlar el consumo de recursos limitados en las personas.

En ese contexto, el 12 de febrero de 1947 Dior presentó en París su primera colección a la prensa en el número 30 de la avenida Montaigne.

El traje icónico era el Bar, diseñado para mujer, constaba de falda con volumen por debajo de la rodilla y chaqueta con volantes ceñida al busto en telas coloridas en un mundo de vestidos grises y uniformes militares.

El traje Bar inmortalizado en el fotógrafo Willy Maywald. 

 

El resto de las prendas incluían un vestido en tubo que entallaba el cuerpo femenino hasta debajo de la rodilla en animal print, faldas tubo, escotes en 'v'.

La prensa estadounidense bautizó el estilo como new look con el que estilizó el cuerpo de la mujer a un punto que escandalizó a Coco Chanel, la diseñadora de la silueta libre.

La opulencia de su traje Bar destruyó la tristeza que habían dejado los años de lucha armada, el new look se abrió paso y reanimó a la industria de la moda.

Las características de su estilo todavía son retomadas por los directores creativos de la casa Dior, por ejemplo, en 2012 Raf Simons tomó la chaqueta crema del traje Bar, la convirtió a negro y la combinó con unos pantalones entubados y zapatillas en punta del mismo color.

A la muerte de Dior, su casa de alta costura estaba posicionada como la más importante del mundo, tenía un valor de 2 mil millones de francos franceses de 1957. Yves Saint Laurent fue su sucesor.

 

MÁS INFORMACIÓN: La historia de Dior, La maison Dior

MÁS INFORMACIÓN: Los años Dior, Museo Yves Saint Laurent en París