Finanzas

Se desacelera crédito bancario en junio; crece al menor ritmo en 20 meses

El crédito bancario privado al consumo creció 2.1% real anual, mientras que el crecimiento del crédito a empresas cayó del 9% en marzo, al 4.5% en junio.

01-08-2019 14:54 Por : Arena Pública
El crédito de la banca privada creció 4.3% a tasa real anual durante junio, la menor desde noviembre de 2017.
El crédito de la banca privada creció 4.3% a tasa real anual durante junio, la menor desde noviembre de 2017.

¿Por qué es importante?: Dado que el crédito bancario es un indicador relevante para observar el dinamismo de la demanda interna, su ya prolongada desaceleración podría advertir sobre una menor actividad económica en el futuro inmediato.

Los detalles: En junio el crédito bancario de la banca privada creció 4.3% a tasa real anual, la menor tasa desde noviembre de 2017, según informa hoy Citibanamex con datos del Banco de México.

En el desglose, el crédito a las empresas creció 4.5% en junio (lo había hecho a 5.3% en mayo), mientras que el crédito al consumo solo creció 2.1% y el crédito bancario a la vivienda tuvo un incremento de 6.4%.

Lo que hay que ver: Es notable la desaceleración vista en el crédito bancario empresarial a partir de marzo, cuando aún crecía alrededor del 9% a tasa anual. El crédito bancario a las empresas constituye más de la mitad de la cartera crediticia total de la banca privada (57.2%), mientras que la cartera de créditos al consumo significa el 22.4%, y a la vivienda, el 18.6%.