Finanzas

Quieren a 85% de mexicanos en los bancos para 2024

Los banqueros se comprometieron a sumar 30 millones de personas a los usuarios de la banca; un crecimiento de 56% en seis años.

08-01-2019 15:03 Por : Arena Pública
Marcos Martínez, presidente de los banqueros del país, en la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero en Palacio Nacional
Marcos Martínez, presidente de los banqueros del país, en la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero en Palacio Nacional

¿Por qué es importante? La presentación del Programa Impulso al Sector Financiero buscará incorporar a los jóvenes entre 14 y 17 años para, luego, incrementar los niveles de penetración financiero entre los adultos. 

¿Qué ocurrió? El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, enlistó durante el evento una serie de compromisos por parte la banca para acompañar las metas del desarrollo del sector en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

  • Incorporar a 30 millones de personas al sistema bancario
  • Incrementar en un 50% el crédito al consumo
  • Otorgar un 1 millón de créditos hipotecarios
  • Fortalecer a 250 mil pymes que no son atendidas por la banca

Las cifras hablan: Para llegar a la meta de penetración bancaria se tiene que incrementar 55.51%  el número de usuarios en seis años ya que -de acuerdo a la Encuesta de Inclusión Financiera 2018- actualmente existen 54.04 millones de usuarios adultos de la banca. Según proyecciones de Conapo, para 2024 el 84.58% de la población mexicana tendrá 15 años o más. Alrededor de este porcentaje es la meta de los banqueros.

Para incrementar en 50% el crédito al consumo se necesitará sumar unos 480 mil 843 millones de pesos en préstamos mensuales, a los 961 mil 686.83 millones que reportaron, en promedio, en el primer semestre de 2018. 

Entre el primer semestre de 2013 y el primero de 2018, el promedio mensual del crédito al consumo se incrementó 157% a pesar del ambiente de desaceleración que afectó 2017 y 2018, de acuerdo con datos de Banco de México. 

 

Entre líneas: Las metas son ambiciosas, pero no hay una que no parezca realizable en seis años. El uso intensivo de las tecnologías desde los bancos -particularmente aplicadas a la banca móvil digital- es fundamental para el éxito del Programa.

El gobierno busca la bancarización de jóvenes entre 15 y 17 años lo que evitará que queden fuera de los adultos bancarizados con el paso del tiempo.

Entre los retos de implementación para bancarizar a población adolescente está la acreditación fehaciente de la identidad personal; además de reforzar los sistemas de seguridad en los circuitos bancarios.

¿Qué hay que ver?  Los programas sociales que impulsa López Obrador (ancianos, jóvenes y discapacitados) son fundamentales para el éxito de su gobierno. La bancarización de la población -vía digital- es una condición para la transferencia exitosa de los recursos a poblaciones amplias y dispersas. 

Ésta es la primera reunión pública entre López Obrador y los banqueros desde que el Presidente tomó posesión. La ausencia de encuentros había provocador rumores sobre un distanciamiento entre ambos.

El Programa presenta una gran oportunidad para avanzar en la formalización y fiscalización de la población ocupada y potencialmente ocupada.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2018.