Finanzas

Operadores de bonos mexicanos reciben multa de CNBV por inflar operaciones

Citigroup, CitiBanamex, BBVA Bancomer, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank son algunos de los bancos multados por la CNBV.

14-11-2018 13:10 Por : Arena Pública
En abril de 2017, la Cofece también abrió una investigación sobre prácticas monopólicas en el mercado de bonos gubernamentales. Foto: Acebal
En abril de 2017, la Cofece también abrió una investigación sobre prácticas monopólicas en el mercado de bonos gubernamentales. Foto: Acebal

¿Por qué es importante? Los bonos del gobierno mexicano en manos de extranjeros representan un tercio del total de los que están en circulación, por ello el peso tiene una alta exposición al riesgo cambiario.

Además, esta no es la primera investigación que se lleva a cabo dentro del mercado de bonos gubernamentales. 

¿Qué ocurrió? La CNBV multó por más de 1 millón de dólares a ocho operadores y dos agentes de bolsa aseguró una fuente del gobierno con conocimiento directo del asunto a Reuters, que solicitó mantenerse en el anonimato. 

Citigroup, CitiBanamex, BBVA Bancomer, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank, mismos que ya fueron notificados de acuerdo a un documento visto por la agencia informativa.

No obstante, cada una de las instituciones financieras aún puede apelar. 

Los detalles: De acuerdo con la fuente, la CNBV descubrió que los operadores realizaron transacciones previamente negociadas a través de empresas de corretaje interbancario para aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del gobierno.

Es decir que simularon transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos.

En retrospectiva: Antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzara su investigación en 2017, la Comisión de Competencia Económica (Cofece) había anunciado una propia sobre prácticas monopólicas en el mercado de bonos gubernamentales. 

¿Qué hay que ver? Esta investigación y la de Cofece no son la misma; sin embargo, ambas se ubican en el mercado de bonos gubernamentales mexicanos y comparte acusados. 

La investigación de la Cofece aún no tiene una resolución, no obstante fue origen para la generación de una demanda colectiva en EU contra 10 bancos (Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank, Credit Suisse e ING) por utilizar su posición dominante en el mercado y acordar el aumento ilegal de la rentabilidad de las operaciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: México multa a bancos internacionales por inflar volúmenes de negociación de bonos.