Finanzas

Las madres salvaron las remesas en Mayo de una esperada caída por la pandemia

Las remesas que llegaron a México en mayo crecieron 3% respecto al mismo mes del año pasado; sorprendiendo a los analistas y observadores.

01-07-2020 13:06 Por : Arena Pública
Por el
Por el "Día de la Madre" los migrantes mexicanos realizan de 1 a 1.2 millones de envíos adicionales de remesas, con un importe de 320 a 380 millones de dólares adicionales (Foto: Secretaría de Cultura, Gobierno CDMX)

En mayo ingresaron a México 3,379 millones de dólares por remesas, un crecimiento de 3.0% respecto a mayo del año pasado. En los primeros cinco meses de este año, las remesas que llegaron al país sumaron 15,538 millones de dólares, un crecimiento de 10.4% respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo al Banco de México.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Los envíos de dinero de mexicanos a sus familiares en el país son una fuente relevante de ingresos para miles de familias; sin embargo, el elevado desempleo en Estados Unidos por el cierre de las actividades económicas debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, hacían presagiar una fuerte caída.

¿QUÉ OCURRIÓ?  De acuerdo al reporte de Juan José Li, analista de BBVA Research, "pese a las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de 95% de las remesas a México, el incremento observado durante el mes de mayo se explica por el efecto del “Día de las madres”. El analista explica que por esta festividad tradicionalmente se realizan en mayo entre 1 a 1.2 millones de envíos adicionales de remesas; con un importe de 320 a 380 millones de dólares adicionales.

En mayo 2020 el número de remesas creció 4%, a 10.6 millones de operaciones.

EL ESTADO DE LAS COSAS  En un informe fechado en abril sobre los efectos del Covid-19 en la migración, el Banco Mundial previó una reducción de (-)19.7% -hasta llegar a 445 mil millones de dólares- en los flujos de remesas a los países de renta media-baja para 2020, una de las disminuciones más pronunciadas de la historia reciente.

Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó una caída de (-)19.3% en las remesas para este año, desde el pico alcanzado en 2019. Las remesas que llegaron a México representaron 40.1% del total contabilizado para la región en 2019.