Finanzas

El alza de los precios petroleros sería de corto plazo: Goldman Sachs

Analistas globales aún creen que el conflicto abierto y un recorte de suministros petroleros no es el escenario más probable.

06-01-2020 11:19 Por : Arena Pública
El conflicto entre EU e Irán ha puesto los ojos del mundo en el Estrecho de Ormuz, zona de importancia estratégica a la salida del golfo Pérsico y que mueve casi una tercera parte del petróleo que se comercializa por mar (Imagen: Departamento de Estado, EU)
El conflicto entre EU e Irán ha puesto los ojos del mundo en el Estrecho de Ormuz, zona de importancia estratégica a la salida del golfo Pérsico y que mueve casi una tercera parte del petróleo que se comercializa por mar (Imagen: Departamento de Estado, EU)

¿Por qué es importante? La escalada de la tensión entre Irán-EU por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, amenaza la estabilidad económica de la región y de los mercados. Los precios del crudo y del oro se dispararon y las acciones cayeron en prácticamente todo el mundo ante un escenario imprevisible por las potenciales reacciones de Irán después de abandonar el Acuerdo Nuclear.

El punto de vista de: Bloomberg reporta que una nota de Goldman Sachs publicada este lunes señala que los altos precios del petróleo pueden ser temporales mientras que no haya interrupciones reales de los suministros.

"Los riesgos de precio para el Brent... están sesgados a la baja en las próximas semanas sin una interrupción importante del suministro... por encima del valor razonable fundamental del banco de $63 (dólares) por barril antes del ataque, impulsado por un "rally de riesgo excesivo en diciembre" a pesar de la evidencia limitada de una aceleración en el crecimiento global".

"No es un hecho -dice Goldman, citado por Bloomberg- que cualquier represalia potencial por parte de Irán apunte a los activos productores de petróleo..."

La agencia Reuters cita a Norbert Rucker, jefe de economía del banco suizo Julius Baer: "Si bien el cierre del Estrecho de Ormuz sigue siendo un evento muy poco probable, el deterioro en Irak conlleva riesgos de suministro. La geopolítica tiende a ser una fuerza temporal en los mercados petroleros y creemos que esta vez no es diferente. Elevamos nuestro pronóstico a corto plazo a $65 (dólares) por barril y mantenemos una visión neutral ”.

Una nota de la economista global de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), Cailin Birch, señala que “mantenemos nuestro pronóstico de que es probable que los dos países eviten una guerra total. Irán no está en una posición financiera, después de más de un año de sanciones paralizantes de Estados Unidos, para financiar una guerra desigual con los Estados Unidos". EIU "elevó su proyección del primer trimestre para Brent en $5 a $70 por barril, evaluando que es probable que Irán quiera evitar un conflicto abierto", publica Reuters.

Para algunos analistas, las frecuentes interrupciones en la producción petrolera iraquí le restan golpes mayores a la oferta mundial. El WSJ apunta a que la producción petrolera iraquí "se ha enfrentado repetidamente a interrupciones en los últimos meses, con la inestabilidad política y las protestas que, en ocasiones, han provocado el cierre de los campos petroleros".

El diario cita a Georgi Slavov, jefe de investigación de Marex Spectron -una correduría británica sobre activos energéticos-, quién afirmó: "Incluso una disminución de medio millón de barriles tendrá un impacto positivo adicional en el precio, aunque lógicamente no debería haber ninguna intervención militar en la producción iraquí".

Las cifras hablan: A esta hora, los contratos a marzo del Brent se cotizan en 69.01 dólares (+0.60%) respecto del cierre de ayer, mientras que el WTI lo hace en 63.24 dólares (+0.30%).