Finanzas

Banco Central Europeo planea aumentar compra de bonos

Los pronósticos del BCE para el crecimiento de la zona euro aumentaron de 3.9% a 4.0% y de 1.0% a 1.5% para la inflación en este año.

12-03-2021 18:00 Por : Arena Pública
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en conferencia de prensa sobre la política monetaria el jueves 11 (Twitter @ECB)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en conferencia de prensa sobre la política monetaria el jueves 11 (Twitter @ECB)

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que espera aumentar sus compras de bonos durante el próximo trimestre, luego de que los costos de endeudamiento aumentaron en la región.

El BCE optó el jueves pasado por dejar sin cambios su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), por un total de 1.85 billones de euros que durarán hasta marzo de 2022. Sin embargo, las compras de bonos del banco central en el primer trimestre han sido más bajas de lo habitual y la institución con sede en Frankfurt dijo que esperaba aumentar sus compras en el futuro.

“Basado en una evaluación conjunta de las condiciones de financiamiento y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que las compras bajo el PEPP durante el próximo trimestre se realicen a un ritmo significativamente más alto que durante los primeros meses de este año”, dijo el BCE en su comunicado. 

En diciembre, la autoridad monetaria pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro aumentaría un 3.9% este año y un 4.2% en 2022. En sus últimas estimaciones publicadas el jueves, el BCE revisó su PIB para 2021 al 4% y al 4.1% para 2022.

“De cara al futuro, las campañas de vacunación en curso, junto con la relajación gradual de las medidas de contención, salvo que se produzcan nuevos desarrollos adversos relacionados con la pandemia, sustentan la expectativa de un firme repunte de la actividad económica en el transcurso de 2021”, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Sin embargo, señaló que la pandemia en curso continúa representando un riesgo para la economía y agregó que los consumidores siguen siendo cautelosos sobre las perspectivas. “En general, los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro a medio plazo se han vuelto más equilibrados”

El banco también elevó sus estimaciones de inflación para 2021 y 2022, principalmente debido a factores temporales vinculados a la pandemia y al aumento de los precios de la energía. El BCE aumentó su estimación de inflación para este año hasta el 1.5%, frente al 1.0% de sus previsiones trimestrales anteriores. 

"El Consejo de Gobierno del BCE indicó su malestar con el reciente aumento de los rendimientos a largo plazo dado su compromiso de mantener favorables las condiciones de financiación", dijo Sven Jari Stehn, economista de Goldman Sachs, y agregó que espera que el BCE aumente sus compras de bonos a aproximadamente 20,000 millones de euros por semana.