Finanzas

AFORE para niños, ¿una buena opción?

Inculcar la cultura del ahorro desde temprana edad, podría cambiar el futuro para el retiro.

18-08-2022 09:36 Por : Arena Pública
La Consar tenía 85 mil 738 menores registrados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. (Foto:Pixabay)
La Consar tenía 85 mil 738 menores registrados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. (Foto:Pixabay)

La pensión universal es un buen avance, pero es mínima y no garantiza el bienestar pleno durante la vejez, por lo que prevenir el futuro financiero toma cada vez mayor relevancia y los padres pueden contribuir a alcanzar esa meta a través de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) para niños.

"Es un instrumento muy útil de educación financiera, pero además de rendimiento, de maximización del tiempo", dice Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (AMAFORE) en entrevista. "Mientras más joven eres cuando empiezas a ahorrar para tu jubilación más sencillo será y mejor será tu retiro, si tú lo empiezas a hacer desde niño los beneficios son increíbles”.

A pesar de que una cuenta de ahorros a largo plazo para niños puede resultar un poco extraño, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) tenía registrados hasta abril a 85 mil 738 menores con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Este tipo de AFORE permite empezar a ahorrar sin importar la edad, en ella el niño o algún familiar podrán aportar dinero para que su dinero crezca. Además, de inculcar el hábito de ahorro, “les estás enseñando un hábito de esperar para consumir que te permite de verdad maximizar, crear un patrimonio, que el dinero empiece a trabajar para ti [...] la idea es que les compartas que tienen esta cuenta y que les expliques ¿cuál es la idea de que tengan ese dinero invertido desde tan corta edad”, comenta Lanzagorta.

 

¿Cómo abrir una cuenta Afore para niños?

PENSIONISSSTE señala que la AFORE niños “es una cuenta adicional a la que tienes como mamá o papá, en ella se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que tu pequeño cumpla los 18 años”.

Al estar vinculada a la de un adulto, se debe acudir a la AFORE que administre su cuenta individual para registrarlo. Incluso se puede hacer desde la página de AFORE Web o a través de la aplicación de AFORE Móvil y en cuestión de segundos quedará registrado para depositarles y domiciliarlo.

Para realizar este trámite solo se necesita acta de nacimiento o pasaporte y CURP del menor, así como una identificación de la madre, padre o tutor.  A partir de ese momento, se pueden hacer crecer sus recursos con aportaciones a través de las ventanillas o domiciliación desde un peso o mediante depósitos en tiendas de conveniencia a partir de 50 pesos.

 

¿De cuánto podría ser su ahorro?

Por ejemplo, “si inviertes 50 pesos en su cuenta (con) un rendimiento nominal anual de 10.9%, al cabo de 15 años esos 50 pesos valdrían 250 y al cabo de 50 años se convertirían en nueve mil pesos; se multiplican 180 veces”, dice la especialista.

Agrega “ahora imagina, si tú inviertes 50 pesos al mes durante 15 años, en números aproximados logras acumular 9 mil pesos de capital y se convierten en 23 mil; pero además si dejas de aportar en ese momento, y el dinero se mantiene invertido 50 años más, después cuando tu hijo o tu hija se jubile, eso van a ser más de 750 mil pesos con una inversión de 9 mil”.

No obstante, es necesario mencionar que esta estimación está sujeta a rendimientos pasados, no futuros; asimismo la inflación podría influir en este cálculo.

Una vez que el niño deja de ser menor de edad, su cuenta se convierte en individual y tendrá la facultad de decidir sobre esos recursos.

La vicepresidenta de vinclulación de la AMAFORE recalca que elegir la AFORE es una decisión personal, pero que debe ser una decisión bien pensada y razonada: “todas en realidad tienen un muy buen rendimiento y de largo plazo muy superior a cualquier otro instrumento de inversión y que no es demasiado dispar entre ellos”.

Sin embargo, advierte que no es recomendable cambiar de AFORE con mucha frecuencia: “mientras más tiempo (se) esté invertido en una sola cuenta tus ahorros mejor será para tus inversiones, lo que sí le hace le puede hacer daño al ahorro de cada uno de nosotros es estarse cambiando con demasiada frecuencia”.