Entrevistas

La vacuna es la industrialización de la inmunidad: Édgar Amador

¿Cómo los individuos nos comportamos, como seres económicos, ante la inminencia de la muerte? Es la pregunta que desata 229 sentencias de Edgar Amador ante el shock de la pandemia.

17-03-2021 13:41 Por : Arena Pública
La economía de la peste y del apocalipsis (2020).
La economía de la peste y del apocalipsis (2020).

La pandemia, la peste, el apocalipsis. Ningún shock es tan fuerte como la inminencia de la muerte, ninguno condiciona tanto el comportamiento de los individuos y de la especie.

Con estas sentencias inician las primeras páginas de un libro breve y profundo, en el que Edgar Amador, su autor, reflexiona sobre el ser económico en tiempos de pandemia. Reflexiones urgentes, necesarias para entender lo que está pasando y para dimensionar lo que viene; los riesgos que este choque trae consigo hacia el futuro inmediato.

La conversación con el economista y escritor se realiza a la distancia, a través de una video llamada, el modus operandi de la comunicación ante la imposibilidad del contacto personal.

En tiempos de incertidumbre las preguntas dominan la conversación, pero una es la que da origen a las demás en la reflexión de Amador: ¿Cómo los individuos nos comportamos, como seres económicos, ante la inminencia de la muerte? Los otros cuestionamientos se desprenden en cascada, en relación a la preferencia por la liquidez de los individuos y las empresas, el comportamiento peculiar del gasto en los consumidores, o la actitud inesperada frente al ahorro, entre muchos otros asuntos que salen a borbotones.

¿Qué pasa con el futuro, con el diálogo intergeneracional, en situaciones de muy alta incertidumbre, con tasas de interés en cero? ¿Cuál es el futuro de la globalización después del brutal choque económico provocado por la pandemia? ¿Acaso la peste reciente ha enterrado, de una vez por todas, a lo que se ha llamado el neoliberalismo? ¿Se ha revitalizado el papel del estado en las economías? ¿Por qué hay resistencias para enfrentar riesgos colectivos inminentes como la pandemia?

En La economía de la peste y del apocalipsis (agosto, 2020) se lee una sentencia para cada cuestionamiento. Las pandemias acaban cincelando las economías en un grado mayor de lo que sabíamos hasta ahora, dice Amador, quien también es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

No hay lugar para restricciones presupuestales, responde enfático. "Se debe gastar lo que se tenga que gastar. Habrá tiempo de pagarlo después". La vacuna es la industrialización de la inmunidad, concluye.

 

Ver libro: La economía de la peste y del apocalipsis, (2020)