Economía

Viene un gran desplome económico en América Latina que encabeza México, prevé el FMI

Las perspectivas de la economía mundial pasan de un crecimiento de 3.3%, a una caída de (-)3% para el 2020; mientras que México caerá (-)6.6%, desde el 1.0% pronosticado en enero.

14-04-2020 15:11 Por : Arena Pública
Gita Gopinath, consejera económica y economista en jefe del FMI, en conferencia de prensa en línea el martes 14 de abril para presentar la revisión de las perspectivas económicas mundiales 2020 (Imagen: Twitter @FMInoticias)
Gita Gopinath, consejera económica y economista en jefe del FMI, en conferencia de prensa en línea el martes 14 de abril para presentar la revisión de las perspectivas económicas mundiales 2020 (Imagen: Twitter @FMInoticias)

El mundo ha entrado en un Gran Confinamiento. La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas, dice Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y responsable del documento Perspectivas de la Economía Mundial 2020 que este martes publicó el organismo financiero multilateral con las revisiones de los pronósticos sobre la economía mundial, previo a la reunión virtual de Primavera FMI-Banco Mundial.

"Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas. Mucho depende de la epidemiología del virus, de la eficacia de las medidas de contención y del desarrollo de tratamientos y vacunas, todo lo cual es difícil de predecir", dice Gopinath (48 años), la primera mujer en asumir la posición.

"Esta es una crisis verdaderamente mundial, de la que ningún país ha quedado a salvo... Las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan desafíos adicionales relacionados con las reversiones sin precedentes de los flujos de capital por un menor apetito de riesgo y con las presiones cambiarias, al tiempo que lidian con sistemas sanitarios más deficientes y un espacio fiscal más limitado para proporcionar apoyo. Además, varias economías entraron en esta crisis en un estado vulnerable, con crecimiento lento y niveles elevados de deuda".

El escenario base de los economistas del FMI para la economía mundial 2020 -publicado el 19 de enero de este año- se desplomó con la llegada del Covid-19. Pasó de 3.3% a (-)3%, una caída de más de seis puntos porcentuales en menos de tres meses que muestra la velocidad y profundidad del deterioro que sufrirán las economías en este año. De confirmarse este pronóstico, será la peor caída desde hace un siglo, durante la Gran Depresión, y hace palidecer a la caída de (-) 0.1% que experimentó la economía mundial en 2009 como consecuencia de la crisis financiera global, que explotó en 2008 en Estados Unidos.

Para el FMI "la pérdida acumulada del PIB mundial en 2020 y 2021 debida a la crisis de la pandemia podría rondar los 9 billones de dólares, cifra mayor a la que representan las economías de Alemania y Japón juntas". De esa magnitud serán las consecuencias esperadas por los economistas que encabeza Gopinath, una destacada profesora de Harvard y quien posee un doctorado en Economía por la Universidad de Princeton, NJ.

En el escenario base del FMI el mayor golpe de contracción lo recibirán las economías avanzadas que caerán 6.1% -en promedio- en 2020. La mayor economía del mundo, Estados Unidos, se contraerá de 2.0% -estimado originalmente por el FMI, a (-)5.9%, un retroceso que más que duplica la caída que sufrió en 2009 (-2.5%) producto de la gran crisis financiera.

En este escenario también sufrirán fuertes descalabros las otras grandes economías del mundo como Japón que caerá (-)5.2%, Alemania (-)7.0%, Francia (-)7.2%, Gran Bretaña (-)6.5%, Italia (-)9.1% y Canadá (-)6.2%.

 

México, encabeza la lista del desplome en AL

Las economías emergentes, principalmente de América Latina y de Europa, verán fuertes retrocesos en este año producto de la paralización de las actividades económicas por la pandemia, pero también de sus propias vulnerabilidades, se entresaca del documento que hoy presentó el FMI.

"Las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan desafíos adicionales relacionados con las reversiones sin precedentes de los flujos de capital por un menor apetito de riesgo y con las presiones cambiarias, al tiempo que lidian con sistemas sanitarios más deficientes y un espacio fiscal más limitado para proporcionar apoyo. Además, varias economías entraron en esta crisis en un estado vulnerable, con crecimiento lento y niveles elevados de deuda".

Las economías emergentes y en desarrollo caerán (-)1.0% en 2020; soportado -en buena medida- por una fuerte disminución del crecimiento económico chino (se previó un crecimiento de 6.0% para este año), pero que aún se mantendrá en números negros. Ahora, el FMI preve que la economía china crezca 1.2%, para 'rebotar' a 9.2% en 2021. Un comportamiento similar seguirá el otro gigante asiático, India, con un crecimiento esperado de 1.9% para este año.

Pero es en América Latina y el Caribe, la región en la que el FMI preve el otro gran desplome económico -después de Europa. La región caerá (-)5.2% en el año, prevén los economistas del organismo financiero, después de que en enero esperaban un crecimiento de 1.6%.

México, la segunda mayor economía del subcontinente, encabeza la lista del desplome con una dura caída esperada de (-)6.6% en el PIB 2020 arrastrada por el fuerte descenso esperado para EU. En enero pasado el FMI había estimado que la economía mexicana crecería un raquítico 1.0% por "la continua debilidad de la inversión", según explicaba en su Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2020. La nueva revisión para México preve un descenso en el crecimiento de su economía de 7.6 puntos porcentuales respecto a las expectativas de inicio de año.

Las economías de mayor tamaño en la región también sufrirán fuertes caídas, aunque menores a la mexicana. En el documento se pronostica que el PIB de Brasil caerá (-)5.3%, Argentina (-)5.7%, Chile (-)4.5%, Perú (-)4.5% y Colombia (-)2.4%.

 

Falsa disyuntiva

"Es falsa la disyuntiva de salvar vidas o preservar los medios de vida. Los países deben seguir destinando abundante gasto a sus sistemas sanitarios, realizando pruebas de detección generalizadas y absteniéndose de aplicar restricciones comerciales a los suministros médicos", dice Gopinath, una experta en finanzas internacionales y macroeconomía, en clara alusión a aquellos presidentes -como Bolsonaro en Brasil o López Obrador en México- que han decidido no aplicar medidas más severas de contención para mantener la actividad económica.

"Al contener la propagación de la COVID-19 mediante confinamientos -dice Gopinath- se ayuda a los sistemas sanitarios a hacer frente a la enfermedad, lo cual a su vez permite la reanudación de la actividad económica". 

"Mientras la economía esté paralizada, las autoridades tendrán que garantizar que la gente pueda cubrir sus necesidades y que las empresas puedan reactivarse una vez que hayan pasado las fases agudas de la pandemia", dice la economista en jefe del FMI en una conferencia de prensa transmitida en línea. Antes de asumir su actual posición en el FMI, Gopinath fue codirectora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) y miembro del panel de asesores económicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

"Las sustanciales políticas fiscales, monetarias y financieras que ya muchas autoridades han adoptado de manera oportuna y focalizada -como garantías de crédito, servicios de liquidez, períodos de gracia para los préstamos, ampliaciones del seguro de desempleo, prestaciones reforzadas y exoneraciones fiscales- han sido un salvavidas para los hogares y las empresas", remarca la consera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI.