Economía

Tropiezo en agosto da señales de desaceleración de la economía

Con cifras preliminares, septiembre será el mes que definirá si el crecimiento económico en el tercer trimestre será positivo o negativo.

19-09-2021 06:00 Por : Arena Pública
La industria lideró el tropiezo de agosto con una contracción de 0.5%. (Foto: Gobierno de México)
La industria lideró el tropiezo de agosto con una contracción de 0.5%. (Foto: Gobierno de México)

En lo que va del tercer trimestre, la economía mexicana está mostrando signos de desaceleración en su camino hacia la recuperación.

Para agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que la actividad económica sufrió un ligero tropiezo de 0.2% respecto al año anterior, informó a través de su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un informe preliminar sobre la evolución mensual de la economía.

Para Alfredo Coutiño, economista en jefe de Moody´s Analytics, los resultados de los últimos dos meses muestran que la economía se está desacelerando y será en septiembre cuando se conozca si la recuperación continuó o se detuvo. 

“El dato de septiembre va a ser crucial para determinar si el PIB del tercer trimestre reporta crecimiento trimestral positivo o negativo. Probabilidad de 50/50 por ahora” comentó el economista en un tweet

El tropiezo registrado es aún una cifra provisional, por lo que aún está por verse si el retroceso de agosto se confirma, es revisado al alza como sucedió con julio, o incluso es peor de lo esperado.

“De concretarse en la actividad económica los movimientos anticipados por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica en julio 2021 (1% m/m) y agosto (-0.2%), el #IGAE quedaría (-)0.7% por debajo de su nivel prepandemia de febrero de 2020”, previó Julio Santaella, presidente de Inegi, en su cuenta de Twitter.

Según el indicador, el sector secundario -el de la industria, construcción y minería- es el que lidera la caída con (-)0.5% durante agosto, mientras el sector terciario - el del comercio y servicios- se mantuvo sin cambios.

Para el grupo de análisis económico de Banorte, “el repunte del ‘delta’ y su efecto en la confianza de empresas y hogares, además de otras disrupciones, ayudan a explicar buena parte de esta probable moderación”, señalaron en un flash informativo

El grupo de economistas agregaron a su posible explicación que los efectos negativos en la industria se debieron principalmente a problemas de oferta sumados a la nueva ola de COVID 19, que en agosto alcanzó sus nuevos picos máximos.

Los problemas de oferta fueron claros en otros indicadores del mismo mes como el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, que mide la producción automotriz -la de mayor importancia del país-, en el que se observó la persistencia de los efectos de la crisis de semiconductores presentes en julio durante el mes siguiente.

Por el otro lado, los analistas de Banorte destacaron que la resistencia esperada del sector servicios es una buena señal pues alude a que la reapertura económica y el efecto de la vacunación causaron que la tercera ola tuviera un posible impacto económico más limitado en la economía que las olas previas, confirmando el pronóstico previo de los analistas.

Se cierran expectativas de crecimiento económico

Luego de un segundo trimestre que decepcionó a los analistas, el tercer trimestre será clave para definir si se moderan o no las expectativas de crecimiento económico para 2021. 

El Banco de México (Banxico) pronostica un crecimiento de 6.2% para el año, en línea con el pronóstico de los analistas del sector privado consultados por Citibanamex. Sin embargo, durante las últimas ediciones del sondeo, los encuestados han moderado sus revisiones al alza.

Para 2022 el consenso de analistas no ve un crecimiento mayor a 3%, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea en su Paquete Económico 2022 que la economía crecerá 4.1%

El martes 21 Citibanamex publica los resultados de la encuesta y se verá si los últimos signos de desaceleración de la economía afectaron o no las expectativas de crecimiento para el cierre del año y para el que sigue.