Economía

Taladra dólar el piso de los 20 pesos y cierra en 19.94

Luego de una semana de presiones para la moneda mexicana en la que el dólar alcanzó niveles superiores a los 20 pesos por unidad, el tipo de cambio inicia un ciclo de corrección.

05-11-2018 13:36 Por : Arena Pública
El respaldo de las calificadoras Moody´s y S&P de mantener la calificación y la perspectiva de los bonos soberanos de México, fue el primer paso para la recuperación del peso frente al dólar.
El respaldo de las calificadoras Moody´s y S&P de mantener la calificación y la perspectiva de los bonos soberanos de México, fue el primer paso para la recuperación del peso frente al dólar.

¿Por qué es importante? Un descenso en la cotización del dólar se traduce en mayor certidumbre para la economía, así como menores presiones inflacionarias a futuro.

¿Qué ocurrió? Este lunes, el mercado de cambios muestra una corrección a favor del peso y el dólar cotizó durante toda la jornada por debajo del nivel de los 20 pesos, para cerrar en 19.94 en su cotización interbancaria y obtener una apreciación por segunda jornada consecutiva,  de acuerdo con datos de Banco de México.

¿Cómo ocurrió? Una reducción de la incertidumbre para la economía mexicana y mayor preferencia por el riesgo ante un debilitamiento del dólar previo a las elecciones intermedias en Estados Unidos, le han dado fortaleza a la divisa mexicana.

Las buenas noticias para el peso iniciaron a finales de la semana anterior cuando las calificadoras Moody's y Standar & Poor´s mantuvieron sin cambios la perspectiva de los bonos soberanos de México y su calificación crediticia.

En retrospectiva: Factores internos y externos presionaron la paridad del peso con el dólar la semana anterior y provocaron mayor especulación por la moneda mexicana, que cerró octubre con una depreciación mensual de 8.3%.

El anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco y la reducción en la perspectiva de los bonos soberanos del país por parte de la calificadora Fitch, de estable a negativa, presionaron los activos denominados en pesos como los bonos soberanos y la moneda local.

La calificadora también lanzó a mitad de octubre una advertencia sobre la situación financiera de Pemex y su perspectiva también se modificó de estable a negativa.

A finales de octubre, una fortaleza del dólar a nivel mundial y mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas a nivel global, acentuaron el “Flight to Quality” en dónde los capitales se refugiaron en activos seguros como los bonos del tesoro de EU, el oro y el propio dólar.

Las cifras hablan: La divisa mexicana se aprecia frente el dólar en la jornada de este lunes y cotiza en 19.94 pesos por unidad, una baja de 0.71% respecto al cierre del jueves pasado, revelan datos de Banxico.

En los mercados internacionales, la divisa mexicana observó el mismo comportamiento y ganó terreno frente al dólar en 0.33% respecto al cierre del viernes.

 

Cotización spot del dólar (5 noviembre 2018)

Fuente: Bloomberg

En el mercado de futuros de Chicago, por tercera jornada consecutiva se observa una corrección a favor de la moneda mexicana y este lunes el dólar cotiza en 20.08 pesos en los contratos con vencimiento en diciembre (0.46% menos que al cierre del viernes), mientras que para marzo de 2019 los contratos se ajustaron a la baja en 0.33% y ven el dólar en 20.40 pesos.

Entre líneas: La reunión de la semana anterior entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los representantes de compañías involucradas en la construcción del NAIM en Texcoco (ICA y Hermes), resultó favorable y estos últimos anunciaron que no emprenderán acciones legales contra la cancelación de la obra en Texcoco.

Y ahora ¿qué sigue? El tipo de cambio se empieza a corregir luego de una semana de presiones para el peso, que pudo ser acompañada de ataques especulativos contra la moneda mexicana.

Entre los factores internos que van a determinar el comportamiento del peso hacia adelante, están la entrega del presupuesto de 2019 en la que el propio presidente electo anunció un posible superávit primario de 0.8% del PIB, además de la entrega de todo el paquete económico. Una posible consulta sobre la construcción del Tren Maya, también podría ser factor en el mercado cambiario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cotización del dólar interbancario, Banco de México