Finanzas

El peso “rebota” a 19 por dólar y rompe racha de apreciación

Aunque a la apertura de la jornada recuperó algunos centavos, a mediano plazo se esperan nuevas correcciones que mantengan su valor por encima de 19 peso por dólar.

20-01-2023 09:19 Por : Arena Pública
El peso recuperó algunos centavos esta mañana, cotizando en el mercado spot en alrededor de $18.95. (Foto: Gobierno de México)
El peso recuperó algunos centavos esta mañana, cotizando en el mercado spot en alrededor de $18.95. (Foto: Gobierno de México)

El “superpeso” cayó este jueves luego de una semana de ganancias frente al dólar, revirtiendo todos sus avances.

Luego de que este martes el tipo de cambio alcanzara nuevamente un valor de 18.65 pesos mexicanos por dólar americano, la jornada de este jueves borró todos los avances de poco más de una semana de fortalecimiento al regresar a los 19 pesos por dólar, aun cuando a la apertura de la jornada de hoy recuperó algunos cuantos centavos frente al billete verde.

El importante retroceso de 1.1% colocó a la divisa mexicana como la tercera más depreciada en la jornada, solo por detrás del rand sudafricano y el rublo ruso, depreciados 1.25% y 1.15%, otras dos divisas que habían presentado ganancias en los días anteriores.

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base,“la depreciación es resultado de una corrección al alza del tipo de cambio, luego de que ayer por la mañana tocó un mínimo de 18.57 pesos, nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020″.

La experta agregó que las principales razones detrás de la corrección se debieron a una mayor aversión al riesgo en el mercado financiero global tras la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos durante la sesión del miércoles.

También los recientes comentarios de distintos oficiales de la Reserva Federal estadounidense, donde reiteraron que seguirán subiendo la tasa de interés y podrían ubicarse por arriba del 5.0%, fortalecieron al dólar frente al peso.

De aquí y hasta el 1ro  de febrero, el peso podría continuar mostrando correcciones al alza que lo llevarían a un nivel de 19.50 pesos por dólar, previo a la decisión de política monetaria del emisor central mexicano que sentaría las bases para determinar el diferencial de tasas que el Banco de México podría mantener o modificar en su primera decisión del año. 

Las altas tasas de interés del Banxico, actualmente con un nivel de 10.5%, han sido la principal base de la estabilidad del peso mexicano frente a otras monedas, pues han hecho atractivos los rendimientos de la inversiones gubernamentales a ojos de inversionistas extranjeros, aumentando el flujo de dólares hacía el país. 

El codirector de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzalí, destacó en un tweet que solo entre diciembre y octubre 188 mil 600 millones de dolares de deuda en manos de extranjeros, un nivel nunca antes visto y que explica una parte importante de la apreciación del peso mexicano. 

Estabilidad macroeconómica, otra base interna de su fortaleza

A diferencia de la semana pasada, cuando el gobierno federal presumió el “superpeso” como señal de fortaleza económica, la nueva depreciación no se ha ganado más que silencio. 

Algunos analistas económicos criticaban que el gobierno federal “se colgara” del tipo de cambio, argumentando que este no era un logro de la administración López Obrador y solo se trataba de un fenómeno que respondía a factores externos, o de manera interna, solo a la política monetaria adoptada por el Banco de México. 

Al respecto el exsubgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señaló que era falso que no existieran factores internos que sostuvieran la fortaleza del superpeso, destacando entre ellos la estabilidad macroeconómica que se han mantenido durante el actual sexenio. 

“Hay una buena percepción que tiene que ver con un buen desempeño en la dimensión fiscal. El gobierno mexicano ha sido muy cuidadoso a diferencia de otros países que durante la pandemia crecieron mucho sus deudas”, comentó el subgobernador en una reciente entrevista en Foro TV. 

Si bien este factor es más discreto, Esquivel afirma que es una de las bases de fortaleza del peso que más tiempo llevan, pues desde 2019 el peso ha mantenido su valor por encima de varias monedas latinoamericanas, incluso antes de la recuperación pandémica y el actual ciclo de restricción monetaria internacional.