El peso no se devaluará en este sexenio, prevén analistas
López Obrador dejaría el gobierno en 2024 sin devaluación del peso, con una paridad peso-dólar exactamente igual que el primer día de 2018 cuando asumió el gobierno, de acuerdo a los principales analistas económicos del país.
El consenso de 31 economistas encuestados es que el tipo de cambio cerrará el año 2024 con una paridad de 20.25 pesos por dólar, prácticamente al mismo nivel que los 20.23 pesos por dólar del 3 de diciembre de 2018, que fue el primer día hábil del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se publicó el martes 7 de marzo, participan los economistas de los mayores bancos, casas de bolsa y centros de análisis del país.
La encuesta fue levantada en los mejores días que ha vivido el peso mexicano en los últimos años, cotizándose alrededor de los 18 pesos por dólar, su menor nivel desde mediados de abril de 2018 cuando el dólar Fix se cotizó por debajo de los 18 pesos.
En lo que va del año, el peso mexicano ha sobresalido entre las monedas emergentes con un mejor desempeño ante la inusitada fortaleza de la economía estadounidense que favorece las exportaciones mexicanas y la previsión de mayores flujos de dólares hacia el país; además de un diferencial -de más de 600 puntos base- que ofrecen los bonos mexicanos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EU) que hacen atractiva la inversión en pesos, generando importantes flujos de divisas hacia México.
Para diversos analistas, la fortaleza del peso está asociada a su alta liquidez en el mercado global de divisas, a la preferencia de los inversionistas internacionales y a la gran oferta de dólares derivada de la coyuntura monetaria y de inversiones. "No es casualidad que el tipo de cambio esté ahora en niveles similares a los de 2018. Tampoco es casualidad que después de conocerse que Tesla hará una megafábrica en México el peso haya ganado impulso, ya que la apreciación del peso es el resultado de un ajuste gradual interrupido por la pandemia", escribió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, en un reporte reciente.
"Entonces, no es un super peso, es solo un tipo de cambio que funciona por libre flotación y que refleja las preferencias de los inversionistas a nivel internacional. ...Las apreciaciones se esperan sigan siendo alternadas por periodos cortos de tomas de utilidades, en los que cabe la posibilidad de volver a alcanzar niveles cercanos a 18.30 pesos por dólar", añade Siller.
El tipo de cambio en México ha sido, históricamente, una de las variables económicas de mayor peso en el ánimo de la población, dado que las grandes crisis económicas recientes que sufrió el país han sido asociadas a fuertes devaluaciones del peso mexicano frente al dólar, con severos impactos inflacionarios y el deterioro consecuente del poder de compra de la población. De allí que AMLO, un político que creció en el Partido Revolucionario Institucional durante los años 70's y 80's con grandes devaluaciones de la moneda con tipos de cambio fijos, ha utilizado el tipo de cambio como una importante referencia propagandística.
En su discurso del 19 de febrero, en gira por el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, el presidente López Obrador insistió en la fortaleza del peso, que ha sido una de sus banderas políticas. "Nos ayuda mucho el que México ahora tiene una buena fama en el mundo. Ya se acabó en México la robadera, el bandidaje oficial que había y ahora están llegando inversiones de empresas extranjeras como nunca por eso no hay devaluación del peso. Nuestra moneda es la más fuerte en los últimos tiempos con relación al dólar, el peso mexicano que siempre se devaluaba", dijo AMLO.
La ruta futura del peso
La encuesta de Citibanamex también revela las diferencias de pronósticos sobre la trayectoria del peso mexicano entre 2023 y 2024, aunque ninguna de ellas plantea un escenario catastrófico para el peso frente al dólar estadounidense. La mediana del pronóstico de 20.25 pesos por dólar de la encuesta para finales de 2024, aglutina pronósticos que van de un mínimo de 17.40 a un máximo de 21.50. Entre quienes ven la paridad superior a 21 pesos está Bank of América (BofA) que prevé 21.50 para el cierre del próximo año.
En un reporte reciente los economistas de BofA, citados por el diario El País, escribieron, "creemos que la valuación del peso, en los niveles actuales, está estirada. De hecho, el tipo de cambio efectivo real de México se ha apreciado a niveles récord desde 2015, algo que encontramos difícil de justificar dado el marcado deterioro en la productividad total de los factores de México”.
Incluso después del impulso que vió la moneda mexicana con el anuncio de Tesla, Carlos Capistrán, economista de BofA, insistió en que el peso pudo haber subido demasiado rápido y podría estar lista para venderse, le dijo a Bloomberg en una entrevista reciente. “Vemos muchos factores que respaldan al peso mexicano, pero nos preocupa que la posición larga esté saturada y que nuestros modelos ya muestren cierta sobrevaluación”, dijo Capistrán.
Sin embargo, hay quienes apuestan fuerte por la fortaleza del peso hacia adelante a pesar de los riesgos que entraña un escenario global incierto. Es el caso de los analistas de Wells Fargo quienes escribieron que “las decisiones prudentes de política monetaria y una orientación a futuro efectiva deberían respaldar al peso, mientras que la depreciación generalizada del dólar puede ayudar a que la moneda mexicana se fortalezca frente al dólar durante el desacoplamiento”.
Y añadieron, “incluso con caminos divergentes para la política monetaria entre Banxico y la Fed, creemos que el tipo de cambio USD/MXN puede moverse hacia 18.00 a mediados de este año y eventualmente cotizar con un nivel de 17 a fines de 2023 y en 2024”.
Para analistas como Siller, el peso enfrenta riesgos en el camino como "la posibilidad de que disminuya el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos en el corto plazo", derivado de un desacoplamiento de la política monetaria del banco central mexicano; o "que disminuya el flujo de divisas que llega al país por exportaciones, remesas o inversión extranjera directa", en un escenario recesivo en la economía de Estados Unidos. Aunque también la economista señala a una menor autonomía de Banxico, que le lleve a detener su ciclo alcista, como un riesgo a vigilar.
"Si algo ha mostrado el peso ante el dólar, desde hace mucho tiempo, es que refleja tarde o temprano el diferencial inflacionario y de productividad (entre México y Estados Unidos). Y este diferencial no tiene ninguna perspectiva de desaparecer. El peso fuerte, al fin y al cabo, siempre ha terminado debilitándose.", escribió recientemente el economista Sergio Negrete.
Mientras se escribe este reporte, el dólar se cotiza en 17.95 pesos, con una nueva ganancia intradía de la moneda mexicana.