Economía

Suman remesas nivel récord hasta agosto, pero desaceleran en el mes

El flujo de remesas acumula 21 mil 967 millones de dólares durante los primeros ocho meses de 2018.

01-10-2018 14:30 Por : Arena Pública
El buen desempeño de la economía de EU es uno de los posibles factores detrás del fuerte flujo de remesas
El buen desempeño de la economía de EU es uno de los posibles factores detrás del fuerte flujo de remesas

¿Por qué es importante?: Las remesas suelen ser uno de los principales flujos de dólares para el país, llegando a superar incluso a las exportaciones petroleras, agropecuarias y al ingreso por turismo.

Los detalles: Banco de México (Banxico) reportó ingresos por remesas de 2 mil 885 millones de dólares (mdd) en agosto de 2018, un incremento anual de 9.1%, ritmo menor al avance de 15.3% observado en el mismo mes de 2017.

A pesar de la desaceleración, los dólares que envían los migrantes mexicanos se encuentran en niveles récord y en los primeros ocho meses del años suman 21 mil 967 mdd, cifra nunca antes vista para un periodo similar.

De mantener este ritmo, las remesas se encaminan a cerrar el año en un nuevo nivel récord, ya que en los últimos 12 meses estos recursos suman 32 mil 480 mdd.

 

Las cifras hablan: Desde la llegada de Donald Trump a la escena política, su retórica antimigrante impulsó el envío de remesas, las cuales se fortalecieron con la recuperación de la economía y empleo en EU.

En los últimos dos años, las remesas han crecido a tasas de dos dígitos. En los primeros ocho meses de 2017 subieron 11.8% a tasa anual y 11.1% en el periodo enero - agosto de este año. 

 

Ingresos por remesas durante los primeros ocho meses del año

 

¿Qué hay detrás?: La economía estadounidense se ha mantenido fuerte en lo que va del año, particularmente el empleo, lo cual se refleja en las finanzas de los mexicanos que trabajan en EU.

La tasa de contratación en la industria constructora estadounidenses -una de las mayores empleadoras de migrantes mexicanos- permaneció cercana al 5% de enero a julio de 2018, según cifras del Departamento del Trabajo de EU.

La economía de EU creció 4.2% en el segundo trimestre de 2018.

También deben tomarse en cuenta las presiones ejercidas por la estricta política migratoria del actual régimen estadounidense y la incertidumbre generada en torno a la firma del TLCAN.

Y ahora ¿qué sigue?: Con la confirmación de un acuerdo comercial entre México y EU a finales de agosto y la incorporación de Canadá el 30 de septiembre, se espera que la economía estadounidense continúe mostrando cifras sólidas.

Los ingresos por remesas podrían mantener su ritmo o acelerarlo, rompiendo el récord anual de 2017 que fue de 30 mil 290.5 mdd.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos por remesas, Banco de México, 1 de octubre de 2018