Economía

Se extiende 'sube y baja' en producción de constructoras; avanza 1.18% en septiembre

La edificación industrial y comercial lideró la producción de constructoras en el mes, pero desplomes en vivienda, escuelas y hospitales arrastran a la edificación total.

29-11-2022 14:07 Por : Arena Pública
Producción de empresas constructoras, septiembre 2021-2022 (INEGI)
Producción de empresas constructoras, septiembre 2021-2022 (INEGI)

¿Por qué es importante? | El mínimo avance que ha tenido el valor de producción de las constructoras en México durante el último año es un reflejo de los bajos niveles de inversión en nuevas construcciones que ha azotado a la industria, incluso desde antes de la crisis sanitaria. Su pobre recuperación ha limitado el repunte del sector secundario, donde las manufacturas han liderado el repunte tras la pandemia. 

Las cifras hablan | El sector ya suma 6 caídas mensuales y 7 alzas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, dejando como resultado un mínimo avance anual de 0.4%, según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, realizada por INEGI.

- La producción de empresas constructoras avanzó 1.2% mensual, tras haber registrado en agosto una caída de 1.1%.

- El mayor incremento mensual se dio en obras de petróleo y petroquímica, con un avance de 8.6%.

- La edificación cayó 0.8%, eliminando el avance de 0.7% de agosto.

- Las obras de electricidad y comunicaciones, y las de agua y saneamiento, registraron caídas mensuales de 6.4% y 3.0%, respectivamente.

 

¿Te interesa la construcción? Suscríbete a Smart Shot

 

Al interior de la Edificación, el principal impulso viene de las obras industriales y comerciales, con un valor de producción de 5 mil 327 millones de pesos constantes en el mes, un crecimiento anual de 9.5%, según Inegi. De esta forma, este tipo de obras aporta el 21% de toda la producción de las empresas. Sin embargo, en los otros 3 componentes, que son la vivienda, escuelas y hospitales, se vieron caídas anuales de 5.9%, 39% y 62%, respectivamente. 

Por otra parte, la construcción de carreteras y caminos aporta el 11.9% del total producido, mientras que las obras en Refinerías aportan el 16.3%. Este último subsector aportó 4 mil 113 millones de pesos constantes en el mes, registrando así un crecimiento anual de 68.3%.

Entre líneas |  El sector privado en la construcción sigue manteniéndose a flote gracias al desarrollo industrial y comercial, que en septiembre representó 34.2% de lo producido por este sector. La vivienda, pese a estar en uno de sus peores momentos históricamente, sigue aportando el 29.2% de lo producido por los privados. En septiembre, el valor de producción de las empresas en construcción de vivienda sumó más de 3,998 mdp. En contraste, el valor producido en obras de Refinerías, que ha crecido de manera fuerte en el último año por el impulso del gobierno federal, fue de 4,113 mdp.