Sorprende crecimiento de 29% en obras de ingeniería civil que disparó actividad industrial en mayo

El crecimiento mensual en construcción de obras de ingeniería civil durante mayo fue, por mucho, el más alto desde que se tiene registro.
13 Julio, 2023 Actualizado el 20 de Julio, a las 13:13
Crecimiento atípico de 30% en obras de ingeniería civil impulsó a la actividad industrial
Crecimiento atípico de 30% en obras de ingeniería civil impulsó a la actividad industrial
Arena Pública

[Actualización 19/07/2023: Se incluyen comentarios de la Dirección General de Estadísticas Económicas del INEGI]

La actividad industrial en construcción registró en mayo un alza mensual de 7.18%, su mayor crecimiento desde junio de 2020, impulsado por un atípico crecimiento de casi 30% en las obras de ingeniería civil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el quinto mes del 2023 la construcción de obras de ingeniería civil se disparó 29.21% en un sólo mes, un avance nunca antes visto desde que empezó el registro en 1993. Con este crecimiento, el indicador refleja un avance anual de 51.94%, ya que el índice pasó de 53.6 en mayo de 2022 a 81.5 en el mismo mes de 2023. En abril de 2023, el crecimiento a tasa anual fue de 27.82%.

Las obras de ingeniería civil comprenden la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; la división de terrenos y construcción de obras de urbanización; la construcción de vías de comunicación y otras obras de ingeniería civil, así como la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil.

El avance del subsector también llevó a las obras de ingeniería civil a que, en un sólo mes, regresaran a niveles de 2017, cuando recién iniciaba la tendencia decreciente que alcanzó su punto mínimo durante 2020.

 

El crecimiento en el subsector contrasta fuertemente con los otros dos componentes que conforman al sector de la construcción. La edificación, que es el apartado con mayor peso en el sector, rebotó 2.91% a tasa mensual, luego de una caída de 2.36 un mes antes; mientras que los trabajos especializados se recuperaron 3.01%, registrando así su primer avance en cinco meses.

Atendiendo a una consulta directa, la dirección general de estadísticas económicas del INEGI, aclaró que el incremento "respondió entre otras causas a un aumento en el gasto público en inversión física ya que, de acuerdo con cifras publicadas por la SHCP para el mes de mayo del presente año, el gasto en inversión física en términos reales se incrementó de la siguiente forma: Comunicaciones y transportes, 73.4%; Abastecimiento, agua potable y alcantarillado, 236.5%; sector eléctrico, 98.7%; hidrocarburos, 49.9%, principalmente, tendencia que estaría en sintonía con los resultados del IMAI".
 
El Instituto añadió que entre las obras que incidieron en el desempeño de este subsector resaltan el Tren Maya, el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, la ampliación del Suburbano al AIFA, la renovación de la línea 1 y la rehabilitación de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, así como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Previo a la respuesta de INEGI, algunos analistas señalaron que el crecimiento atípico en las obras de ingeniería civil podría estar relacionado con un impulso a las obras del gobierno federal o con un rezago en las respuestas a la encuesta de INEGI en estos proyectos. 

Julio Santaella, quien fue presidente del INEGI hasta 2021, señaló que "es posible que esté relacionado con las obras del Tren Maya". Santaella añadió que habrá que estar pendientes a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que se publicará el próximo 21 de julio para obtener información adicional sobre este extraordinario repunte, ya que "a todos nos sorprendió el dato de la construcción para mayo".

Marcos Arias Novelo, analista económico en Monex, coincide con Santaella: "Creemos que es muy probable que el incremento esté vinculado a la ejecución del gasto para los avances de este proyecto [Tren Maya]", dijo el analista. Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco, también consideró que el avance anormal tendría que ver con los proyectos de inversión pública insignia del gobierno federal, ya que "los están acelerando a marchas forzadas para terminarlos antes de que termine esta administración".

Arias Novelo también comentó en entrevista que el comportamiento de las obras de ingeniería civil suelen ser bastante volátiles y esperan algún ajuste a la baja en el desempeño de junio y julio. Además, dijo que "las presiones sobre el gasto público dificultarán que la inversión en este tipo de obras se mantenga constante".

A poco más de un año para que concluya la actual administración, el gobierno federal ha impulsado la construcción de sus proyectos de infraestructura prioritarios, entre los que destacan el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, y el Corredor Transístmico. 

Según información de la Secretaría de Energía, durante mayo se aceleraron los trabajos en la refinería Olmeca en Tabasco, con el propósito de que en junio inciara el proceso de carga de crudo para su procesamiento. Se espera que Olmeca comience a procesar este año entre 80 mil y 100 mil barriles diarios, dijo el presidente López Obrador. La expectativa es que el próximo año opere a plena capacidad, lo que representará un procesamiento de 340 mil barriles.

Por otra parte, los trabajos del Tren Maya se han acelerado en los últimos meses, sobre todo en los tramos 5, 6 y 7 que actualmente construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estas obras también cobran mayor relevancia para los datos de la actividad industrial en el país, ya que el propio INEGI anunció en febrero de este año que a partir de diciembre de 2022 se incorporó al indicador la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la ENEC. Los datos los proporciona la unidad económica al interior de la Sedena. Estos cambios, que se aplicaron también de forma retroactiva a partir de agosto de 2022, se han reflejado en una mejora sustancial en el valor de la producción de todo el sector.

Cabe recordar que en el mismo mes de mayo, el Gobierno de México emitió un nuevo decreto que declara como obras de seguridad nacional e interés público el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, a fin de que se reservara toda la información de dichas obras.