Economía

Se dispara desempleo en Durango a 5.1% en septiembre, no hay trabajo para jóvenes

Los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 55% de la población desocupada de Durango.

24-10-2018 17:18 Por : Arena Pública
El 30% del total de desocupados no solo es joven, sino que también tiene estudios de educación superior y media superior. Foto: Gobierno de Durango.
El 30% del total de desocupados no solo es joven, sino que también tiene estudios de educación superior y media superior. Foto: Gobierno de Durango.

¿Por qué es importante? Durango es una de las entidades con mayor nivel de pobreza en el Norte del país con el 36% de su población en esta situación de acuerdo con el Coneval, un avance en la desocupación genera un aumento en este sector vulnerable.

Qué ocurrió? Durango encabezó la lista de los estados con mayor incremento en la tasa de desocupación anual durante septiembre, reveló el último reporte de Ocupación y Empleo de Inegi.

La tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.1%, dato mayor al 3.8% observado en el mismo periodo de un año previo, un avance de 1.3 puntos porcentuales (pp). 

Entre las 32 entidades del país, la desocupacíon observada en Durango tan sólo es superada por la tasa de 7.3% que se registró en Tabasco durante septiembre. 

Entre líneas: Las últimas cifras disponibles en términos absolutos demuestran que hasta el segundo trimetre del 2018,  la renuncia era la principal razón de desocupación en Durango con un 41%, el despido ocupaba un 38%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No obstante, fue la falta de experiencia laboral el motivo que más creció en cuanto a los motivos de desocupación, con un 45% anual en el segundo trimestre de 2018, en comparación, la renuncia disminuyó 25% y el despido creció 10%.

 

Motivos de desempleo en Durango

 

¿Qué hay que ver? De acuerdo con las tendencias en el trimestre previo, son los jóvenes entre 15 a 29 años los que representaron el 96% de la población desocupada por falta de experiencia laboral, pero también el 55% de la desocupación de Durango, la mayoría de ellos porque renunció a su trabajo o no cuenta con experiencia laboral.

 

Desempleo de jóvenes en Durango

 

Lo que es peor, es que el 30% del total de desocupados no solo eran los jóvenes, sino que también contaban con estudios de nivel superior y media superior.

¿Qué hay detrás? Durango es un estado principalmente maquilador, sin embargo cada vez cuenta con más población joven con una mayor educación que no encuentra un trabajo para sus necesidades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores de ocupación y empleo en septiembre de 2018, Inegi