Se confirma resistencia de la economía en I trimestre, ayudada por los servicios
La economía mexicana mostró fortaleza al arranque del año con un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre -respecto del trimestre anterior, con datos desestacionalizados- mucho más cercano a los estimados de la Secretaría de Hacienda, que a lo esperado por los economistas del sector privado; según los datos oportunos que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra mostró la resiliencia de la economía frente a los desafíos que enfrenta desde las políticas monetarias restrictivas impulsando las tasas de interés a niveles históricos, y a un preanunciado golpe en las cifras externas por una caída en la industria y manufacturas estadounidenses que no llegó.
Los economistas encuestados por el Banco de México (Banxico) esperaban un crecimiento trimestral de 0.35% y el dato más optimista, según esta misma encuesta, era de 0.85%, lejos del dato oportuno que publicó el instituto de estadísticas del país. El INEGI publicará la cifra definitiva el próximo 26 de mayo.
Con este dato preliminar, el estimado para el crecimiento de la economía mexicana se situó en 3.8%, en comparación anual, que lo sitúa 1.8% por arriba del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, previo a la llegada de la pandemia al país. En el trimestre anterior, la economía mexicana creció 0.5% trimestral y 3.7% a tasa anual, por lo que la nueva cifra preliminar es un ligero avance en términos anuales y el sexto trimestre consecutivo de crecimiento.
Ha sido la fuerte recuperación de los servicios y del comercio, aglutinados en el sector terciario, lo que ha impulsado a la economía mexicana en el inicio del año con un crecimiento intertrimestral de 1.5% que resulta en un alza de 4.3% a tasa anual, muy por arriba del 3.7% anual del trimestre anterior; mientras que la industria creció 0.7% trimestral y 2.6% anual, reflejando una desaceleración respecto del 3.2% anual del trimestre anterior.
La cifra preliminar reportada fue una sorpresa para la mayoría de los analistas, aunque no para todos. Algunos economistas ya habían adelantado que los datos de la economía eran mucho mejores que lo que decía el consenso, en concordancia con los pronósticos oficiales.
"Los datos que han surgido en los primeros tres meses del año son mejores a los esperados, lo mismo que ha ocurrido en Estados Unidos, obligando a los analistas a revisar al alza sus expectativas y retrasar la prevista recesión, desde el tercer trimestre esperado, hacia el final del año", decía una nota reciente de Arena Pública del 21 de abril.
"La economía mexicana confirmando que está en buenas condiciones, recuperándose todavía de la pandemia y benficiándose de la normalización de cadenas productivas", escribió Marco Oviedo, Estratega para América Latina de XP Investments, en Twitter. XP Investments espera que la economía mexicana creza 2.3% en el año, en el techo de los pronósticos del sector privado según la encuesta de Citibanamex. "No es un boom, pero un número cercano a su tendencia", agregó Oviedo.
La narrativa de los analistas sobre las tendencias económicas para México en el año han comenzado a cambiar con la resiliencia mostrada por la economía mexicana ante el alza global de tasas en los primeros meses del año.
"La sorpresa en el I-T va en línea con una serie de sorpresas favorables que hemos observado en varios indicadores alrededor de la transición de año", explicó Joel Virgen, director de Estrategia para Latam en TD Securities desde Nueva York. "La gran conclusión es que la actividad ha sido más resiliente a lo esperado y que los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento para el año están sesgados al alza", añadió Virgen, "aunque acotado por la reciente sorpresa a la baja en el crecimiento de Estados Unidos".
El sesgo al alza para el crecimiento comienza mostrarse en la revisión que ya están realizando algunos economistas de bancos en México. En su escenario central, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, revisó al alza su pronóstico a 1.93%, con caídas en el segundo semestre.
Repunte en marzo, en contra del pronóstico de Inegi
La buena cifra reportada para el primer trimestre del año, contrasta con un pobre crecimiento de 0.1% mensual para febrero dado a conocer por el INEGI recientemente, el 25 de abril, con caídas en las manufacturas y los servicios. Lo anterior implicaría que la actividad económica se habría recuperado sensiblemente en marzo, con lo que el pronóstico central del propio INEGI, de 0.1% intermensual habría sido rebasado con creces.
Consultados al respecto, los analistas estiman que en marzo la economía habría crecido entre 0.4% y 0.5% a tasa mensual desestacionalizada, lo que habría implicado una importante recuperación después de que la economía rozara el estancamiento de febrero (0.1%) y de un crecimiento de 0.6% en enero a tasa mensual. El 26 de mayo Inegi dará a conocer el dato de la actividad económica (IGAE) para marzo.
El "buen arranque de año" como se refirió el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, a la noticia en su cuenta de Twitter, va en el sentido del pronóstico de Hacienda sobre un crecimiento de 3.0% para el año, aunque la resiliencia del mercado interno mexicano estará a prueba ante la importante desaceleración económica en Estados Unidos que se cierne para el segundo semestre.