Economía

Se confirma alza del consumo en abril, pero no se sostendría según analistas

Como lo adelantó el IGAE de abril, el consumo de los hogares volvió a crecer por décimo mes consecutivo, impulsado por el gasto en bienes importados.

06-07-2022 10:16 Por : Arena Pública
El consumo de los hogares creció 0.8% en abril respecto de marzo, con cifras desestacionalizadas (Foto: Gobierno de México)
El consumo de los hogares creció 0.8% en abril respecto de marzo, con cifras desestacionalizadas (Foto: Gobierno de México)

Impulsado por los gastos en bienes importados, el consumo de los hogares creció en abril por décimo mes consecutivo en México. Creció 0.8% a tasa mensual respecto de marzo, con cifras desestacionalizadas, y 8.0% a tasa anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta mañana.

Con este dato, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior ya se colocó 3.8% por arriba del nivel prepandemia registrado en febrero 2020, y acumula un crecimiento de 3.6% en el año. La recuperación del consumo de los hogares ha sido impulsada por el gasto en bienes importados -principalmente duraderos y semi duraderos- que se incrementaron 1.5% a tasa mensual en abril y 22.8% a tasa anual.

El alza del consumo en abril ya era esperada; lo había adelantado Inegi el 24 de junio pasado cuando dio a conocer el crecimiento de 1.07% a tasa mensual durante abril del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) y de 2.02% a tasa anual desestacionalizada. 

La buena cifra del crecimiento económico mensual que sorprendió a los analistas se sustentó en el comercio y los servicios (actividades terciarias) con un repunte en su crecimiento mensual de 1.30%, después de que había sufrido una ligera caída de (-)0.02% en marzo. Una nota de Arena Pública lo atribuía a "un mayor dinamismo del consumo privado en el cuarto mes del año, principalmente en las ventas minoristas (autoservicios y departamentales) y los servicios profesionales no financieros".

También en abril se dio el periodo de vacaciones de semana santa (10-16 abril) favoreciendo los resultados de un mayor crecimiento mensual en transportes, restaurantes y hoteles.

¿Y mayo?

A pesar del buen comportamiento de la economía en abril, las cifras pronosticadas para mayo no son muy alentadoras; si bien el consumo podría mantenerse en terreno positivo. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un indicador de pronóstico que elabora Inegi, para mayo prevé un crecimiento mensual de 0.1% para el IGAE, con un crecimiento de 0.2% en la producción industrial y una fuerte desaceleración en el sector servicios a 0.1% a tasa mensual, considerando el impulso que tuvo en abril.

Las ventas mensuales de vehículos ligeros en mayo crecieron 5.2% a tasa anual (la primera variación positiva en el año), mientras que las ventas en las tiendas de departamentales, de autoservicios y especializadas (sin incluir Walmart y Oxxo) reportó un crecimiento nominal de 11.3% a tasa anual.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras ligeramente positivas en términos reales, algunos analistas prevén que las buenas cifras del consumo de los hogares reportadas en abril no se sostengan hacia adelante. Los economistas de BBVA México señalaron en un reporte fechado el 2 de junio que "la pérdida de dinamismo del sector turismo en conjunto con la contracción del segmento de bienes (-1.0%) sugieren que el rápido crecimiento del consumo privado en los primeros meses del año fue temporal y asociado a un mayor gasto durante los periodos vacacionales de México y Estados Unidos".

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research), un indicador anticipado del consumo, se contrajo (-)1.5% en mayo con cifras ajustadas por estacionalidad, principalmente por una fuerte caída en el turismo después del incremento de abril. El reporte señala que "hacia adelante, anticipamos menor dinamismo del gasto en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de endeudamiento".

De hecho, la confianza del consumidor para junio cayó después de 14 meses de alza, agobiados por una galopante inflación por lo que cada vez se muestran más pesimistas sobre el alza de precios hacia el próximo año.