Economía

Pese al PACIC de AMLO consumidores siguen pesimistas; prevén que precios seguirán subiendo

Analistas esperan que la inflación alcance su pico en el tercer trimestre de 2022, pero los consumidores mexicanos ven un panorama complicado para los próximos doce meses.

05-07-2022 09:46 Por : Arena Pública
Golpea inflación confianza de consumidores mexicanos
Golpea inflación confianza de consumidores mexicanos

Los consumidores mexicanos están resintiendo la inflación y cada vez se muestran más pesimistas sobre el alza de precios hacia el próximo año.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por INEGI y el Banco de México, el indicador que mide la percepción sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses empeoró en junio, llegando a los 14.7 puntos; es decir, 4.2 puntos menos que hace un año y 1.1 puntos menos que en mayo de este año. El indicador ha mostrado un deterioro y una tendencia descendente desde julio 2018, cuando tuvo un salto importante.

De entre todos los componentes que mide el ICC, el comportamiento de los precios para el siguiente año registró la segunda mayor variación negativa mensual, sólo superada por la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país para los siguientes doce meses, la cual cayó 2.0 puntos en el mes y 6.1 puntos a tasa anual.

De forma general, la confianza del consumidor cayó 1.10 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, marcando su primera caída desde marzo del 2021, cuando retrocedió 1.55 unidades. 

Durante la primera quincena de junio, la inflación se disparó 0.49%, en comparación con la última de mayo, y se ubicó en 7.88% anual, según cifras de INEGI. Se espera que las presiones inflacionarias se matengan en los próximos meses; los resultados más recientes de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” realizada por Banco de México a junio de 2022, señalan que la nueva estimación de analistas para la inflación es de 7.5 por ciento para el cierre de este año. 

Las estimaciones generales apuntan a que la inflación alcance su pico más alto durante el tercer trimestre de 2022, superando incluso los 8 puntos porcentuales.

A pesar del plan anti inflación presentado por el gobierno federal, que pretendía contener la inflación en productos básicos, el incremento de precios ha afectado a toda la economía del país. Sin embargo, la inflación ha tenido efectos adversos especialmente en la población más pobre, debido al incremento en alimentos de la canasta básica.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, la inflación provocará que alrededor de 38 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, no podrán pagar la canasta básica.

El próximo jueves 7 de julio, INEGI dará a conocer el dato de inflación de junio.