Realidad rebasa programa de empleo para jóvenes, solo uno de cada tres encuentra lugar

Al día de arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, solo una tercera parte de los registrados tenían un lugar asegurado.
18 Enero, 2019 Actualizado el 18 de Enero, a las 17:31
Arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Foto: lopezobrador.org)
Arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Foto: lopezobrador.org)
Arena Pública

Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro le esta pasando lo que a todo el país en el tema laboral: hay demasiadas personas y muy poco empleo. 

Hasta el 10 de enero de 2019, fecha en la que arrancó formalmente este programa social, se contaba solo con un tercio de las vacantes ya solicitadas por los jóvenes registrados. 

Y es que tal ha sido la popularidad del programa entre los jóvenes, que para el día que dio inicio el programa, ya se contaba con 1.1 millones de chicos entre 18 y 29 años en la bases de datos de la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, el número de vacantes apenas alcanzaba los 300 mil espacios, mismos que fueron abiertos por las 39 mil empresas entonces registradas, según los datos comunicados por la titular, Luisa María Alcalde, en la fecha del arranque. 

 

Jóvenes registrados para programa construyendo el futuro

 

Esta situación en donde casi 1 de cada 3 jóvenes tendrán un puesto para su capacitación, refleja lo que a nivel nacional ocurre en el mundo laboral en el que solo una minoría cuenta con un empleo formal. 

Al tercer trimestre de 2018, solo se encontraban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social 20.19 millones de trabajadores de una población económicamente activa (PEA) de 87.30 millones de personas. 

Es decir, en México solo el 23% en edad y condiciones de trabajar lo hacen en un espacio formal y con un patrón que lo tiene registrado ante el seguro social.

 

Población económicamente activa vs trabajadores formales

 

No obstante, en términos prácticos se suele anotar que el 61.88% de la PEA cuenta con un tipo de empleo de acuerdo con la cifra de 54.02 millones de personas ocupadas que están contabilizadas en el Inegi a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

Esta gran suma, se logra completar debido a la informalidad que permea entre el país y que hace que de cada 10 personas que trabajan, al menos 6 lo hagan en este sector en donde no existen ningún tipo de seguro.  

Las campañas de formalización que se llevaron a cabo principalmente con el gobierno de Enrique Peña Nieto ayudaron a incrementar el número de trabajadores inscritos en el seguro social; pues mientras la población económicamente activa creció 3.74% en seis años, los trabajadores dentro del IMSS se incrementaron en un 25.95%. 

No obstante el beneficio de la inscripción, estos no representan con exactitud la cantidad de empleos nuevos formados y los datos del IMSS no se encuentran clasificados de tal manera que se logren conocer. 

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pretende abrir espacios no solo para la capacitación, sino también para la generación de empleo (aunque no lo garantiza en ningún porcentaje), por lo que el hecho de que la cantidad de puestos de capacitación no logre incluir –hasta ahora- al menos el 50% de la población interesada, reduce el número de posibles nuevos empleos con posibilidad de crearse. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos de trabajadores registrados en el IMSS.

Archivado en