Economía

Precio de la tortilla sube 12.33% en un año

El precio de la tortilla presentó una variación anual de 12.33% y de 0.4% mensual.

09-08-2022 10:38 Por : Arena Pública
La inflación no perdona al precio de la tortilla, alimento base de la comida mexicana. (Foto: Gobierno de México)
La inflación no perdona al precio de la tortilla, alimento base de la comida mexicana. (Foto: Gobierno de México)

La inflación no perdona al precio de la tortilla, alimento base de la comida mexicana.

Para el mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.15%, la inflación más alta desde diciembre del 2000, mientras que la inflación en alimentos fue de 14.94% en julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Entre ellos, el precio de la tortilla presentó una variación anual de 12.33% y de 0.4% mensual.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) al 9 de agosto, el kilo de tortilla se vendió en promedio en 20.9 pesos en tortillerías. En 2021, tuvo un costo promedio de 18.38 pesos, mientras que en 2020 fue de 15.37 pesos.

Lo anterior representa un incremento de 5.53 pesos en promedio entre 2020 y 2022, es decir que el kilo de tortilla se ha encarecido 35.9% en dos años.

Este incremento fue impulsado por el encarecimiento internacional del maíz por la invasión rusa en Ucrania, dos de los principales exportadores de este grano a nivel mundial. Sin embargo, la semana pasada salió de Ucrania el primer barco cargado con el “oro mexicano” desde el inicio del conflicto.

Además, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), “los precios del maíz están 20 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una caída de 8%, para situarse en 239.6 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 8 dólares, un 4%”, advierte.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que este acuerdo para desbloquear los puertos en Ucrania fue el principal responsable de la caída del 10.7 % registrada en los precios mundiales del maíz”. Y agrega “el aumento de las disponibilidades estacionales en la Argentina y el Brasil, donde las cosechas de maíz avanzaron a un ritmo superior al del año pasado, también contribuyó a aliviar la presión sobre los precios”

Sin embargo, pese a que este panorama parece alentador Fernando Cruz, socio de GCMA, alerta en entrevista con 24 horas que “aunque los precios de los insumos desciendan en los siguientes meses, no sucederá lo mismo con la tortilla”. Añade que “se incrementaron los costos de los insumos que son clave para la producción de la tortilla, pero es preocupante que cuando bajan los costos de los insumos: maíz, energía eléctrica, gas, no bajan jamás el precio (de la tortilla) y eso es una calamidad porque lo sufrimos todos los consumidores”.

Al respecto, la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortillas advierte que mientras los insumos sigan al alza, el incremento del precio de la tortilla continuará: “los principales insumos son más altos que el incremento en el precio de tortilla nixtamalizada, el sector se está descapitalizando”.

Además, señala que los precios de la tonelada de maíz y harina de maíz se han encarecido 100% y 48% respectivamente con respecto a 2019.

Ante este panorama de incremento de los insumos han surgido tortillas piratas, es decir, tortillas con menor calidad y que son peligrosas para la salud. En febrero de este año, surgió un proyecto para modificar la NOM-187 que busca regular su elaboración.

Los estados que registran un mayor alza en el precio del kilo de este alimento son Jalisco (37%), Chihuahua (22.4%), Hidalgo (16.6%) y Tlaxcala (14.3%), de acuerdo con SNIIM.  Mientras que Zacatecas (1.4%), Chiapas (1.7%) y Guanajuato (2.5%) registran la menor alza en lo que va del año.