Economía

Inflación se desacelera a 8.41% en octubre, pero alzas en alimentos se mantienen

La inflación subyacente siguió al alza, a 8.42% anual, por encima de la inflación general acumulando 23 meses consecutivos al alza; mientras que la inflación en alimentos sigue en casi 15%.

09-11-2022 11:04 Por : Arena Pública

La inflación volvió a desacelerarse en octubre, pero los incrementos de precios en las mercancías alimentarias y una inflación subyacente que no cede, mantienen las presiones para que el Banco de México continúe con el alza en la tasa de referencia este jueves.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor en octubre crecieron 8.41% a tasa anual, desde el 8.70% registrado en septiembre y agosto. En octubre la inflación mensual fue de 0.57%, menor que el 0.62% de septiembre y 0.70% de agosto. De hecho, el resultado de octubre fue mejor a lo esperado por los economistas. Según la última encuesta de expectativas Citibanamex, los analistas esperaban una tasa anual de 8.46% y un crecimiento mensual de los precios de 0.60%.

Pero a diferencia de la inflación general, la inflación básica o subyacente -que marca la dirección de mediano plazo del incremento de los precios y determinante para las decisiones de política monetaria del banco central- cuenta otra historia. En octubre no detuvo su alza, acumulando 23 meses consecutivos de incrementos, y es el mayor nivel anual que registra desde agosto de 2000. Durante el mes, la inflación subyacente fue de 0.63%, menor que la inflación de septiembre, de 0.67%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, dijo que "a pesar de la desaceleración en la inflación general, continúan observándose presiones". La inflación subyacente mantiene su ritmo al alza y en octubre alcanzó 8.42% anual, mayor que la inflación general, aunque ligeramente por debajo del 8.45% anual que esperaban los analistas.

De acuerdo a los datos de Inegi, son los precios de las mercancías alimenticias los responsables del impulso de la inflación subyacente. Y es que éstos subieron 1.03% en el mes, con lo que las mercancías en general vieron incrementarse su precio en 0.87% en octubre. Mientras que los precios de los servicios se encarecieron 0.33% mensual.

El mayor impacto del alza de precios en los hogares mexicanos se está dando en los alimentos. En el rubro que Inegi agrupa como 'Alimentos y Bebidas no alcohólicas', la inflación fue de 14.54% anual en octubre, prácticamente sin cambio respecto del 14.55% de septiembre y una fuerte alza respecto del 14.22% registrado en agosto.

"La buena noticia es que la inflación de servicios parece "estabilizarse" en 5.3%. Que es un nivel alto todavía, pero no está subiendo más. Por el momento", dijo Marco Oviedo, economista independiente. "La inflación en servicios tuvo un incremento notable en los últimos 4 meses, pero ya en octubre se estabilizó. En la medida que la economía continúe con buen paso, puede seguir aumentando o no bajar. Esa debe ser una preocupación toral para la Junta [de Gobierno del Banco de México]", añadió.

Entre las mercancías alimenticias, los productos que tuvieron un mayor incremento anual en precios fueron las harinas de trigo (+37.49%), el pan blanco (+30.77%), los pastelillos y pan dulce empaquetado (+23.96%) y la pasta para sopa (+20.30%).

En cuanto a la inflación no subyacente, que se refiere a los productos que presentan una alta volatilidad, también se desaceleró y se ubicó en 8.36% anual. Al interior, los precios de los agropecuarios presentaron un incremento anual de 14.25%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.77%. La inflación anual de pecuarios pasó de 15.79% a 15.61% de septiembre a octubre, donde los productos que tuvieron un mayor incremento anual fueron el huevo (+27.69%), la manteca de cerdo (+32.72%), el pescado (+14.15%) y el pollo (+17.23%).

También cae inflación al productor y mejora perspectiva

El Inegi también dio a conocer que los Precios al Productor disminuyeron 0.18% a tasa mensual, con un crecimiento de 7.20% en los últimos 12 meses; dejando ver menores presiones para la inflación al consumidor hacia adelante. La inflación al productor fue menor a la del consumidor por primera vez desde abril de 2021.

"La diferencia entre la inflación al productor y la del consumidor volvió a disminuir, sumando 5 meses seguidos a la baja. Es una noticia positiva, pues implica que los productores están enfrentando menores costos que podrían trasladar a los consumidores", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Este jueves el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, en la que los 33 analistas encuestados por Citibanamex esperan un aumento de 75pb en la tasa de referencia, para llevarla a 10.0%. La gran mayoría de encuestados (28 de 33) prevén que la tasa cierre el año en 10.50%.