Economía

¿Por qué la OCDE cree que México será la economía de América con la mayor caída por el coronavirus?

La Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE) estima una caída de 0.5 a 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento económico global por el virus que surgió en China.

02-03-2020 19:37 Por : Arena Pública
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE, en una reunión el 20 de febrero (Foto: Twitter @Lagarde)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE, en una reunión el 20 de febrero (Foto: Twitter @Lagarde)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La expansión del coronavirus (COVID-19) está afectando principalmente a la economía china y aquellas economías que están fuertemente interconectadas con el gigante asiático (Australia, Japón, Corea) a través de las cadenas de suministro, los viajes y las materias primas. También la afectación se ha extendido a los países en los que el virus se viene propagando con mayor rapidez (Italia). En América Latina (AL) las economías más dependientes del comercio con China son Brasil, Argentina, Chile y Perú. México no se ubica en ninguno de esos grupos.

¿QUÉ OCURRIÓ? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -que aglutina a 36 países miembros- publicó este lunes un reporte especial para evaluar, provisionalmente, el impacto económico global del coronavirus (Coronavirus: The world economy at risk).

En el reporte el organismo pronostica que la economía mexicana crecerá 0.7% en este año, 0.5 puntos porcentuales (PP) menos que su pronóstico de noviembre pasado (1.2%) a raíz de su revisión sobre el impacto del virus.

Asimismo, la OCDE revisó a la baja el crecimiento económico global a 2.4%, desde 2.7%; una reducción de 0.5 pp. Laurence Boone, economista en jefe de la OCDE, dio a conocer los resultados en una confrerencia de prensa.

LAS CIFRAS HABLAN La OCDE pronostica que: El crecimiento de la economía de EU en 2020 se reducirá (-)0.1 pp a 1.9%. Brasil crecerá 1.7%, sin cambio respecto de su pronóstico de noviembre; mientras que la economía argentina caerá (-)2.0%, esto es (-)0.3 pp en 2020. Las economías del Euro crecerán en 2020 (-)0.3 pp menos, para alcanzar 0.8%.

ENTRE LÍNEAS Parece desmedido que los economistas de la OCDE -que encabeza el mexicano José Ángel Gurría- reduzcan en 0.5 pp sus expectativas de crecimiento para México, a 0.7%, por los efectos del coronavirus. Para EU, una economía con fuerte correlación manufacturera con México, solo se reduce su expectativa en 0.1pp, mientras que economías de AL con una importante dependencia comercial del mercado chino, como Brasil y Argentina, sufren un menor impacto en su crecimiento estimado.

No hay mayor explicación en el reporte de la OCDE sobre los nuevos estimados para la economía mexicana. Una posibilidad es que los economistas de la organización hayan considerado que su pronóstico de noviembre sobre México (1.2%) era muy optimista, considerando que el FMI y la mayor parte de los analistas (incluyendo a Banxico) ya esperan un crecimiento en torno al 1.0%.

Pero también el reporte señala que "una mejora requerirá... medidas de políticas bien enfocadas en México... para impulsar el crecimiento sostenible". Un párrafo que desliza una explicación adicional al bajo crecimiento mexicano, probablemente atribuidas a razones internas.

La OCDE también redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2021 a 1.4%, desde 1.6%; por debajo del pronóstico de los analistas de 1.6% según la más reciente encuesta del Banco de México.