Economía

Pandemia afectó el trabajo de 65% de los mexicanos; jóvenes, los más golpeados

México fue el país miembro de la OCDE con mayor afectación laboral por la pandemia -ya sea por quedar desempleados o sufrir recorte de horas- debido, en parte, a la elevada informalidad que dificulta la protección del trabajo.

30-04-2021 07:46 Por : Arena Pública
El desempleo entre los jóvenes durante la pandemia se agudizó, según el informe de la OCDE (Foto: Gobierno de México)
El desempleo entre los jóvenes durante la pandemia se agudizó, según el informe de la OCDE (Foto: Gobierno de México)

La pandemia se convirtió en el mayor reto laboral para los jóvenes quienes perdieron sus trabajos y vieron dificultades para el pago de sus deudas.

La crisis del coronavirus golpeó duramente a los trabajadores mexicanos que fueron los más afectados entre 25 de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte Riesgos a considerar: afectaciones a largo plazo del COVID 19, el organismo multilateral de análisis, cooperación y propuesta sobre políticas económicas y sociales, realizó una encuesta para examinar las percepciones de los individuos sobre los riesgos económicos y sociales que enfrentan durante el Covid y qué tan bien creen que su gobierno aborda estos riesgos.

El panorama es desolador. De la población entrevistada en el tercer trimestre de 2020 para la realización del reporte en 25 naciones, el 37% de los trabajadores sufrió algún tipo de afectación laboral —como pérdida del trabajo, reducción de pagos y/o de horas—. De ellos, la pérdida del trabajo del encuestado o de algún miembro de su hogar, alcanzó el 11.8%. Un promedio que se dispara cuando se trata de países como Chile, Turquía o México.

En México, poco más de un cuarto de las personas (26.4%) encuestadas para la realización del informe perdieron su trabajo, uno de los porcentajes más altos entre los países de la OCDE junto con Chile (31%) y Turquía (26.9%), el doble del promedio de la organización.

Además, el 90% de los encuestados mexicanos señalaron que tienen problemas financieros derivados de la pandemia, ante lo cual 1 de cada 10 han tenido que pedir préstamos o utilizar tarjetas de crédito para compras cotidianas. El 66.1% de los encuestados mexicanos dijeron que tuvieron problemas para enfrentar sus deudas, frente al 31.0% del promedio. Solo Chile y Turquía (61.2%) y Grecia (48.9%) se acercaron al nivel máximo que representó México en ese renglón.

Pero uno de los indicadores más significativos de los problemas económicos que enfrentan los mexicanos por el COVID 19 es el de la afectación laboral con algún grado de relevancia con pérdida del trabajo, despido temporal, recorte salarial, recorte de horas de trabajo, reducción de beneficios, permisos no pagados, etc. El 65.4% de los mexicanos dijeron tener algún grado de afectación laboral -casi el doble del promedio de la organización (37.3%)-, resultado explicado -según el informe- por la alta tasa de informalidad laboral que no permite proteger a los trabajadores ante crisis como la acontecida en 2020.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la ocupación informal está a menos de medio millón de personas de alcanzar su nivel prepandemia en contraste con la ocupación formal que aún se encuentra a millón y medio de lograr su recuperación.

Entre febrero y marzo, 1.2 millones de personas ingresaron a las filas de la informalidad, mientras que el número de formales se redujo en 354 mil, cifras que expresan que si bien la ocupación laboral se viene recuperando, no ha ocurrido lo mismo con la calidad en la ocupación.

Los países que menos problemas presentaron fueron aquellos que ya tenían un fuerte gasto social previo a la pandemia así como esquemas de retención del trabajo, como Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Alemania.

Jóvenes recibieron el mayor golpe

Entre los sectores más afectados por la pandemia destacó la juventud —trabajadores de entre 15 a 24 años— cuya tasa de desempleo repuntó en el segundo trimestre de 2020. El 17.2% de los jóvenes encuestados en los diversos países para el reporte de la OCDE señalaron que sus jornadas laborales fueron reducidas, porcentaje 3% mayor que los adultos de más de 30 años y 8% mayor que los de 50 a 64 años.

Parte de las razones por la que los trabajadores más jóvenes sufrieron más el impacto de la pandemia fueron la baja calificación de dicho grupo etáreo y el alto número de jóvenes en la industria del turismo y restaurantes, dos sectores que se desplomaron.

En México, la industria del turismo fue la más afectada. Quintana Roo, la joya turística del Caribe mexicano ha hilado casi un año como el estado con la mayor tasa de desocupación en el país, derivado del cierre de 28.9% de los negocios de la entidad.

Según los datos desagregados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), junto al turismo, las artes y la cultura fueron las actividades económicas más afectadas por la pandemia, donde también existe una importante participación de la juventud.

La OCDE concluye el informe —apoyada en la percepción de los encuestados— que la pandemia desnudó la debilidad de los sistemas de seguridad social de los Estados miembros, a los cuales recomienda fortalecer para evitar que los efectos de la pandemia se extiendan por más años.