Economía

PACIC no ha salvado a los consumidores del disparo de precios en alimentos

Ocho productos alimenticios que forman parte del PACIC, así como refrescos y pan de dulce, se han encarecido al mismo ritmo -o mayor- que antes de la entrada en vigor del programa diseñado por el gobierno.

14-09-2022 17:57 Por : Arena Pública
Los casos de la tortilla de maíz, frijol, pan de caja y pasta para sopa destacan por aumentar su ritmo de encarecimiento. (Foto: Gobierno de México)
Los casos de la tortilla de maíz, frijol, pan de caja y pasta para sopa destacan por aumentar su ritmo de encarecimiento. (Foto: Gobierno de México)

El Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) no ha salvado a los consumidores de una inflación galopante, pues los precios de varios productos incluídos en el paquete del acuerdo entre gobierno y empresarios han seguido incrementándose.

Durante agosto la inflación general fue de 8.7%, su mayor nivel desde que empezó el proceso de alza de precios hace más de un año, incluyendo el fuerte incremento en el precio de las mercancías alimenticias que se encarecieron 13%.

Apenas el mes pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O comentó respecto al alza de julio que “sin este paquete (PACIC), la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16%”. Sin embargo, aun cuando el aumento de la inflación general hubiese sido mayor, el golpe a la canasta de las familias se mantuvo.

El plan contra la inflación del gobierno mexicano fue presentado en mayo de este año, contemplando estrategias de producción, distribución, comercio exterior y participación privada, entre los que se establecieron compromisos para no aumentar el costo de 24 productos parte de la canasta básica.

Sin embargo, aún con el PACIC y excluyendo a los vegetales frescos –cuyo precio se ve volatilizado por factores estacionales- más de la mitad de los 13 productos incluidos han sufrido incrementos mensuales en sus precios en prácticamente la misma magnitud. Destacan los casos de la tortilla de maíz, frijol, pan de caja y pasta para sopa cuyo promedio de aumento mensual no solo no se mantuvo, sino que aumentó considerablemente.

Por otro lado, hay algunos productos  que han comenzado a bajar de precio o, por lo menos, a moderar sus incrementos. Destaca el caso de los cárnicos, especialmente el pollo que durante el último mes bajó (-)3.16% respecto al mes anterior, mientras que la carne de cerdo se moderó de 1.05% a 0.58%, y la de res, de 0.74% a 0.42%.

SELECCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PACIC

PRODUCTO

 

INCREMENTO PROMEDIO MENSUAL, 2022

INCREMENTO AGOSTO

Aceites y grasas vegetales comestibles

1.84%

1.78%

Arroz

0.42%

0.61%

Atún y sardina en lata

0.74%

0.39%

Azúcar

0.46%

0.56%

Carne de res

0.74%

0.42%

Carne de cerdo

1.05%

0.58%

Frijol

-0.15%

1.47%

Huevo

2.66%

-1.46%

Leche pasteurizada y fresca

1.09%

1.08%

Pan de caja

1.85%

2.57%

Pasta para sopa

1.70%

2.07%

Pollo

1.42%

-3.16%

Tortilla de maíz

1.34%

2.41%

 

Productos “estrella” de las tienditas se encarecieron

El aumento de algunos de los productos incluidos en el PACIC sorprende, no solo por “rebelarse” a los intentos gubernamentales por mantener su precio, sino porque los incrementos responden a algunos de los productores de alimentos más grandes del país.

El incremento por parte de los grandes productores ha afectado a distribuidores y consumidores elevando los precios a los que se venden en las “tienditas de la esquina” en varios de sus productos más populares.

En julio, Grupo Bimbo -el mayor productor de pan de caja y de pastelillos envasados en el país- incrementó el precio de más de 80 de sus productos entre un peso y siete pesos, destacando el caso de las Tortillinas de 12 piezas, que pasó de 19 a 22 pesos, el pan integral grande de 45 a 50 pesos, los pastelillos Twinkies de tres piezas de 16 a 17 pesos, y las donas azucaradas que pasaron de 18 a 20 pesos.

El INPC registró este aumento al reportar un incremento de 4.07% en el precio de los Pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado, casi el doble a su promedio de encarecimiento de los meses previos de 2.11%. En respeto al PACIC el pan blanco de caja, mantuvo su precio.

Recientemente, Coca Cola anunció el incremento de un peso en el precio de sus refrescos y bebidas no carbonatadas, aumento que aún no ha sido captado por el INPC que mide Inegi.