Menor crecimiento, más inflación y mayores tasas: previsiones de la Casa Blanca

Los pronósticos de la Casa Blanca para 2024, contenidas en el proyecto de presupuesto publicado este lunes, son menos optimistas; lo que en México deberá tomarse en cuenta.
11 Marzo, 2024 Actualizado el 11 de Marzo, a las 17:34
El Presidente Joe Biden (Foto: X @JoeBiden)
El Presidente Joe Biden (Foto: X @JoeBiden)
Arena Pública

Los economistas de la Casa Blanca contradijeron la euforia del presidente Joe Biden de la semana pasada, con sus pronósticos revisados para 2024 sobre las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico planteado en el presupuesto para el año fiscal 2025, publicado este lunes.

LOS DATOS DUROS: En el presupuesto fiscal 2025 que dio a conocer el Presidente Biden, se plantea que las tasas de las letras del Tesoro a 91 días promediarán 5.1% en 2024, muy superior al 3.8% para 2024 de hace un año; y también prevén 4.0% para 2025. Lo anterior confirma la repetida afirmación de la Reserva Federal de que las tasas se mantendrán altas por más tiempo.

Y es que, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto fiscal 2025, la inflación se tomará más tiempo en ceder. Ahora esperan que el INPC cierre el año en 2.9%, por encima del 2.7% previsto por el mercado (según la encuesta de Bloomberg). Mientras que para 2025 la previsión inflacionaria de la Casa Blanca es de 2.3%.

Los pronósticos económicos publicados en la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para 2025 prevén que la economía crecerá 1.7% en 2024, lo que implica una desaceleración significativa respecto del sorprendente 2.5% de 2023. El crecimiento supuesto para 2025 es de 1.8%. 

CONSIDERACIONES: El proyecto de presupuesto que publica la Casa Blanca y que se envía a la Cámara de Representantes (la cámara baja del Congreso), elaborado y revisado por el Consejo de Asesores Económicos del Presidente, comprende el año fiscal que va del 1 de octubre 2024 al 30 de septiembre de 2025.

LA CUESTIÓN CENTRAL: Las previsiones económicas de la Casa Blanca plasmadas en el presupuesto son menos optimistas de lo dicho por el Presidente Biden recientemente sobre el estado de la economía y de lo que se escuchará en las próximas semanas al calor electoral. El mayor pesimismo sobre el crecimiento económico en Estados Unidos tiene un efecto directo sobre las previsiones en México, dada la alta correlación entre ambas economías. 

LEYENDO ENTRE LÍNEAS: En México se esperaría una desaceleración persistente de las exportaciones manufactureras durante el año, reducción en el crecimiento de las remesas y una baja de la tasa de interés con mayor lentitud a lo previsto por algunos analistas.

CIFRAS ESPERADAS: El martes se publicará el dato de inflación para febrero en Estados Unidos. El mercado espera una inflación mensual de 0.4%, ligeramente superior a enero, y anual de 3.1% (Bloomberg). El jueves se da da conocer el dato de peticiones de seguro para el desempleo durante la semana anterior, un dato oportuno sobre la marcha del mercado laboral. El pronóstico es de 218,000 solicitudes (Bloomberg). El mismo jueves se publican las ventas minoristas sin automóviles, al mes de febrero, un indicador relevante sobre el gasto del consumidor en EU.