Economía

La producción petrolera de Pemex entra en un bache por accidentes

En agosto la producción cayó a su menor nivel desde julio de 2020 por la explosión en Ku Maloob Zaap, el mayor activo de Pemex que produce el 40% del crudo nacional.

27-09-2021 13:35 Por : Arena Pública
Pemex lleva cinco meses alejándose de su meta de producción a pesar de los favorables precios petroleros. (Foto: Gobierno de México)
Pemex lleva cinco meses alejándose de su meta de producción a pesar de los favorables precios petroleros. (Foto: Gobierno de México)

La producción petrolera cayó en 53 mil barriles diarios durante agosto por la explosión en el complejo petrolero Ku Maloob Zaap (KMZ).

Según el informe mensual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción total de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 1,553 millones de barriles diarios en promedio durante agosto, una caída de 3% en comparación con julio, colocándose como el peor mes para la producción petrolera del país desde julio de 2020. 

La causa fue la explosión del 22 de agosto ocurrida en la plataforma E-Ku-A2, parte del centro de procesos Ku Alfa y a su vez parte del complejo KMZ, el activo más importante de Pemex y que concentra, en condiciones normales de operación, 745,000 barriles de petróleo diarios, el 40% de la producción nacional. 

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal, estimó que las pérdidas por el accidente serían de 25 millones dólares diarios, lo que se traduciría en un total de 200 millones de dólares perdidos, de haberse mantenido constantes éstas pérdidas durante ocho días.

“La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción [...] las exportaciones seguramente serán menores este mes”, advirtió el directivo. Sin embargo, las pérdidas monetarias fueron menores a lo estimado.

Paso atrás en la meta de producción

La explosión del 22 de agosto fue uno de los tres incidentes de gravedad que se han registrado en instalaciones de Pemex en lo que va del año y es el segundo en Ku Alfa. 

El 2 de julio, KMZ fue noticia internacional por el “ojo de fuego” que surgió de uno de sus ductos submarinos, mientras el 28 de agosto y el 7 de septiembre hubo dos fugas de gas aunque no causaron percances.

El director de Pemex dijo que la explosión en KMZ no se debió a falta de inversión o mantenimiento, atajando las críticas de expertos en la industria. Pero es un hecho que los incidentes graves están obstaculizando el objetivo de recuperar la producción en el año. La petrolera estatal registra su cifra de producción más baja, desde julio del año pasado, cuando la extracción de petróleo cayó a sus menores niveles desde 1970.

El año pasado, la producción de Pemex quedó lejos de las expectativas debido al recorte de 100 mil barriles diarios acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para aminorar la caída mundial de los precios petroleros por las restricciones de movilidad causadas por la pandemia del COVID 19.

Sin embargo, desde que comenzó el repunte petrolero la producción en lugar de crecer, comenzó a caer. La producción en Ku Maloob Zaap fue el factor más importante en lo que ha sido la peor caída mensual del año, sin embargo la tendencia descendente comenzó en abril de este año. 

En marzo, la producción diaria de Pemex alcanzó su mayor nivel en lo que va de 2021 con 1,640 mbd, aún 57 mbd por debajo de los 1,697 mbd que se alcanzaron en marzo de 2019. Pero desde entonces, la producción ha sufrido cinco meses consecutivos de caídas, a pesar de que la OPEP+ ha aligerado los recortes y una mayor demanda de crudo a nivel mundial. 

Para este año Hacienda previó una producción de 1.857 mbd en el Paquete Económico que aprobó el Congreso, muy lejos de las cifras observadas en lo que va del año.

Ante tal panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo ligeramente su expectativa para 2022, a 1.826 mbd, con un precio promedio de 55.1 dólares por barril exportado. Un nivel de producción muy optimista de acuerdo a los expertos.