Economía

La economía mexicana 'rebota' 8.9% en junio y las miradas se dirigen al arrastre estadounidense

El crecimiento de la actividad económica de junio se explica por la reapertura que impulsó 17.9% intermensual a las actividades secundarias (manufactura), cuando los pedidos de vehículos en EU crecen por encima de las expectativas.

26-08-2020 22:54 Por : Arena Pública
Los pedidos de vehículos y repuestos en EU creció 85.6% en junio y 21.9% en julio, respecto del mes anterior; mientras que las exportaciones de vehículos desde México sigue en franca recuperación.
Los pedidos de vehículos y repuestos en EU creció 85.6% en junio y 21.9% en julio, respecto del mes anterior; mientras que las exportaciones de vehículos desde México sigue en franca recuperación.

--Actualización 27 Agosto, 6:30 hrs (centro México)--

La recuperación de la economía mexicana está supeditada a su vecino del norte, su mayor salvavida y acaso el único que le puede dar un respiro en lo que resta del año después de caer 17.1% en el segundo trimestre, la mayor caída comparable de la que se tiene registro.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dió a conocer el desplome del PIB al segundo trimestre, producto del cierre de actividades por la pandemia durante abril y mayo, y también publicó que la actividad económica (IGAE) durante junio rebotó 8.9% respecto de mayo, confirmando que la reapertura de la economía en sectores estratégicos para las exportaciones -como la potente cadena automotriz- impulsaron la economía, recuperando parcialmente la pérdida infligida en los dos meses anteriores.

El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) es una medida oportuna y representativa de la evolución de corto plazo de la economía, por lo que se puede afirmar que la recuperación mexicana inició en ese mes. Lo datos muestran que fueron principalmente la manufactura y construcción -que junto a electricidad, gas y agua, conforman las actividades secundarias- las que crecieron 17.9% en junio con datos desestacionalizados. Ante la caída de las actividades primarias (agropecuarios) y un modesto rebote de las terciarias (servicios) fue la manufactura la que impulsó la economía en junio.

 

El rebote manufacturero en EU 

El motor exportador mexicano es el que ha generado las buenas noticias para la economía en el corto plazo -con un mercado interno aún fuertemente contraído- ante la recuperación manufacturera por una reapertura estadounidense vigorosa, aunque aún incierta por los rebrotes del virus en diversas localidades.

En ese mes, las exportaciones crecieron 75.6% respecto de mayo con cifras ajustadas por estacionalidad. Mientras que las exportaciones manufactureras lo hicieron en 83.6% y las automotrices en 534.4%, un espectacular brinco que solo se explica por la baja base de comparación producto del cierre casi total de la producción y exportación de vehículos durante mayo. En julio la recuperación exportadora del país continuó, incrementándose 9.81% intermensual, mientras que las exportaciones manufactureras crecieron, con cifras ajustadas por estacionalidad, 11.9% respecto de junio, reportó este jueves Inegi.

Así, las exportaciones totales a julio ya muestran una importante recuperación recortando la caída a -7.2% respecto de julio de 2019, después del -56.3% y -11.6% de mayo y junio, respectivamente, con datos originales. Las exportaciones a Estados Unidos, muestran cifras muy similares.

En Estados Unidos -que es el destino del 82% de las exportaciones no petroleras de México- la recuperación manufacturera se está dando en forma de 'V' con un sólido repunte. Así lo hicieron ver los datos de junio y julio que dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Después de un incremento intermensual de 7.7% de pedidos de bienes duraderos en junio, en julio el repunte fue aún mayor, con 11.2% respecto del mes anterior, más que duplicando las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg que estimaron un crecimiento de 4.8%.

El repunte manufacturero estadounidense está fincado en la industria automotriz. La reapertura de las plantas automotrices se dio en las dos últimas semanas de mayo, pero fue en junio cuando ésta se cristalizó en prácticamente todas las plantas, por lo que el repunte intermensual de los pedidos de vehículos y repuestos creció 85.6% en junio, para luego volver a incrementarse en julio con 21.9%.

Con qué fuerza y consistencia estos buenos datos de la industria manufacturera estadounidense jalarán la recuperación de la economía mexicana en el corto plazo, es una pregunta que aún está en el aire y tomará algunas semanas más responderla. Pero el rebote del IGAE de junio es una buena noticia para México con unas cifras manufactureras mejor a lo esperado. Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina del banco de inversión Credit Suisse escribió "gracias reapertura" en su cuenta de Twitter.

 

Banxico: La caída de la economía podría llegar a -12.8% en el año

Para la mayoría de los analistas en México la recuperación se parece más a una "U larga" en la que la recuperación será lenta y tomará varios años. Este martes el Banco de México dio a conocer la actualización de sus escenarios de crecimiento para el año que van de -8.3% a -12.8% en sus escenarios intermedio -de afectación tipo "V" profunda- y pesimista -con afectación tipo "U". 

En la presentación de su informe trimestral, el banco central señala como riesgos a la baja para el crecimiento económico, a la prolongación de las medidas de distanciamiento social para enfrentar la pandemia, el deterioro adicional en la calificación soberana y de Pemex, y la inefectividad en los estímulos del gobierno.