Inflación subyacente sigue al alza en I-Q de Septiembre y crecen presiones

Tras la publicación de los datos, algunos analistas consideran que el punto máximo de la inflación se retrasará aún más, debido a las crecientes presiones en la inflación subyacente.
22 Septiembre, 2022 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 10:50
Inflación subyacente siguió al alza en primeros días de septiembre; crecen presiones hacia adelante
Inflación subyacente siguió al alza en primeros días de septiembre; crecen presiones hacia adelante
Arena Pública

Durante la primera quincena de septiembre los precios en México siguieron subiendo, impulsados principalmente por el aumento en los precios de los alimentos, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación general aumentó 0.41% con respecto a los últimos quince días de agosto, volviendo a superar las expectativas el mercado que estimaban un alza de 0.37%. De forma anual, la inflación se ubicó en 8.76%, por encima de lo que esperaba el consenso del mercado de 8.72, según la última encuesta de Citibanamex, pero ligeramente por debajo del dato de la última quincena de agosto de 8.77%.

A pesar de la desaceleración marginal en el dato general, la inflación subyacente, que no considera el costo de la energía y alimentos debido a su alta volatilidad, volvió a subir a 8.27% anual. El incremento quincenal fue de 0.44%, superando las expectativas del mercado de 0.42%.

"La inflación anual subyacente mantiene su tendencia al alza. De las últimas 25 quincenas, sólo en la primera mitad de mayo tuvo un descenso. Hacia adelante, será determinantes el comportamiento del rubro de mercancías, que tiene un peso de 39.2% dentro del índice Nacional de Precios al Consumidor y aumentó 10.75% anual", señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

En la primera quincena de septiembre, el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue nuevamente el de mercancías alimenticias, con un incremento de 0.53% quincenal y 13.27% anual. La tortilla, por ejemplo, registró un alza de 1.03% en sólo quince días. Asimismo, otros rubros como la educación se incrementaron 2.0% en la primera quincena, mientras que las tarifas aéreas avanzaron 7.53%, y la comida fuera de casa lo hizo en 0.62%.

Por otra parte, la inflación quincenal no subyacente fue de 0.32%, mientras que la anual fue de 10.22%, menor al 10.70% de la segunda quincena de agosto, en parte debido a la caída de los precios de los energéticos.

"La inflación subyacente, claramente está en una tendencia acelerada", dijo Marco Oviedo, analista económico, tras la publicación de los datos de inflación. Y añadió que "urge acción más agresiva", señalando que el Banco de México debe incrementar la tasa de referencia en 100 puntos base para el próximo 29 de septiembre.

En ese mismo sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, comentó que "se espera que Banco de México al menos le siga el paso a la Fed, subiendo 75 pb la tasa de interés, pero un incremento de 100 pb reflejaría mayor contundencia y ayudaría a acotar el crecimiento de las expectativas inflacionarias de largo plazo".

Por su parte, Genevieve Signoret, macroeconomista y presidenta de TransEconomics, firma de gestión de fondos patrimoniales, añadió que no descarta un incremento de 100pb, aunque es "poco probable", ya que ello "implicaría perder unanimidad", considerando que el subgobernador Esquivel se opondría.

Según la última encuesta de expectativas realizada por Citibanamex, previa a la publicación del informe de inflación, 32 de los 33 analistas encuestados estiman que Banxico realice un ajuste de 75 puntos base durante la próxima reunión de política monetaria.

Apenas ayer, la Reserva Federal estadounidense decidió por unanimidad volver a incrementar su tasa de fondos federales en 75pb, como una respuesta a la histórica inflación que los Estados Unidos siguen sufriendo desde hace más de un año. En agosto, la inflación subyacente en EU siguió creciendo hasta alcanzar 6.3%.

 

"El pico de la inflación probablemente se retrasará más"

Tras los datos publicados por INEGI, algunos analistas consideran que el punto máximo de la inflación se retrasará aún más, debido a las crecientes presiones en la inflación subyacente.

"El máximo de la inflación probablemente se retrasará más, por lo que ajustamos nuestro estimado de cierre de año a 9.0% de 8.1%. Aunque recientemente dijimos que el máximo podría ser tan pronto como este mes, no hemos visto una clara tendencia bajista todavía. Estamos menos convencidos de una moderación en la dinámica para el resto del año y ajustamos nuestra trayectoria, con el cierre de 2022 en 9.0% de 8.1% para la general, y en 8.9% de 7.8% en la subyacente. Creemos que las presiones seguirán creciendo en el corto plazo", señaló Grupo Financiero Banorte, en una nota.

La institución financiera advierte que se observan mayores presiones en el corto plazo. Algunas de ellas son mayores precios en alimentos procesados ante más compañías ajustando sus precios; mayores precios de agropecuarios por retos climatológicos y restricciones comerciales; afectaciones en las cadenas de suministro en industrias como la automotriz; mayores potenciales disrupciones comerciales, en especial en Europa ante la falta de gas natural y la política COVID-cero de China; y descuentos más modestos en ‘El Buen Fin’ ante la compresión de márgenes de los minoristas.

El banco también ajustó su pronóstico de inflación para finales de 2023, de 4.1% a 5.4%.

Archivado en