Reserva Federal sube tasa 75 pb por tercera vez, a su mayor nivel en 15 años

El poderoso banco central estadounidense estima que una vez alcanzado su tope, el periodo de altas tasas se prolongará por lo menos por todo 2023 para comenzar una aún incierta disminución.
21 Septiembre, 2022 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 18:22
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa. (Foto: @federalreserve)
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa. (Foto: @federalreserve)
Arena Pública

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió por unanimidad volver a incrementar su tasa de fondos federales en 75 puntos base (pb).

Se trata de la tercera ocasión seguida en que la Fed incrementa en la misma cantidad la tasa con lo que van 300 pb acumulados desde que el máximo organismo monetario comenzara su ciclo restrictivo en marzo de este año, cuando el escenario actual aún parecía uno inconcebible. 

Con el último aumento la tasa alcanzó un rango de 3.00-3.25%, su nivel más alto desde febrero de 2008 y que, sin embargo, aún está lejos de alcanzar su tope, pues según el último diagrama de puntos -o dot plot- publicado con la decisión de hoy, la tasa cerraría hasta 4.40% el año para seguir creciendo hasta un máximo de 4.60% en 2023.

“Cabe notar que para 2023, 6 de 19 miembros ven la tasa objetivo entre 4.75% y 5.00%” destacó en un tweet Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La última vez que la tasa de fondos federales estuvo arriba de 4% fue en diciembre de 2007 cuando en un proceso contrario al actual la Fed comenzó a bajar la tasa luego de haberla mantenido por encima de 4% y hasta un tope de 5.25% desde noviembre del 2005. 

La decisión de la Fed responde a la histórica inflación que los Estados Unidos siguen sufriendo desde hace más de un año y que en agosto, pese a moderarse a 8.3% respecto al 8.5% previo, solo fue en su medición general pues la inflación subyacente -la que aglomera la mayoría de los productos- siguió creciendo hasta alcanzar 6.3%. 

Según las estimaciones del organismo liderado por Jerome Powell, se espera que la restricción de la actividad económica permita apaciguar la inflación para cerrar el 2022 en 5.4$ y el 2023 en 2.8%, todavía ocho décimas por encima de su rango objetivo. 

En México, los efectos de la nueva alza de tasa se harán notar en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que así como la Fed, decidió en sus últimas dos reuniones de la Junta de Gobierno acompañar al banco central estadounidense con aumentos de 75 pb. 

Según la última Encuesta Citibanamex de expectativas, publicada el 20 de septiembre, la tasa de fondeo interbancario del Banxico cerraría este 2022 con un valor de 10%, con lo que se esperan por lo menos dos incrementos más de 75 pb, en línea con la Fed, si embargo, con los nuevos pronósticos de la Fed crecen las probabilidades de un incremento de 100 a 125 pb. 

Sin embargo, contrario a lo que plantea el Dot Plot, los analistas encuestados creen que el banco central mexicano podría recortar de forma acumulada hasta 75 puntos base la tasa en el 2023, si bien no existe un verdadero consenso entre los pronósticos de las instituciones financieras más importantes (BBVA, 9.50%; Citibanamex 9.0%; Banorte, 8.50%) ni con las extranjeras (BofA, Barclays, 10%; JPMorgan, 10.25%; UBS, 9.0%).

“Como se esperaba. La tasa en México estará por lo menos en 10.50% al cierre de 2022. La Fed no ve recortes en 2023. ¿De dónde sacan los analistas que Banxico va a recortar en 2023? ¿Con inflación en 5% en ese año en el mejor de los casos? Tasa a 11.0% mínimo por un periodo largo” escribió su twitter Marco Oviedo, analista económico independiente. 

Según los analistas encuestados, la inflación en México cerrará el 2022 en un nivel de 8.4% -con la subyacente en 7.9%- y en 2023 con un nivel de 4.7% y una subyacente de 4.6%. 

Esperan crecimiento cercano a 0

El Dot Plot no fue el único de los pronósticos relevantes publicados con la decisión de este miércoles, las expectativas de crecimiento económico también se vieron fuertemente modificadas.

La Reserva Federal recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2022 en 1.5 puntos porcentuales hasta 0.2%, uno de sus mayores recortes frente al 1.7% previsto en junio. 

Para 2023, el organismo que vela por la estabilidad de los precios y por el pleno empleo en los EU, espera un crecimiento de 1.2%, mayor al de este año, sin embargo también pronostica un aumento en la tasa de desempleo del 3.8% actual a 4.4%, considerablemente mayor a la tendencia histórica pero todavía por debajo del 5% promediado durante la estanflación de los años 70. 

Según el último sondeo realizado por Reuters de 72 analistas encuestados, 45% cree que es muy probable que EU entre en recesión el próximo año mientras que hasta el 55% considera que esto puede suceder en los próximos dos años.