Economía

Inflación llega a 8.62% y presiona a Banxico a mantener postura agresiva

El componente subyacente hiló siete quincenas acelerándose, presionado por las mercancías alimenticias y los servicios.

24-08-2022 15:45 Por : Arena Pública

La inflación en México no da tregua y durante la primera quincena de agosto siguió escalando hasta un nuevo punto máximo, presionando aún más al banco central para continuar con alzas agresivas a la tasa de interés. 

Los precios al consumidor en el país subieron 0.42% durante la primera quincena de agosto, lo que elevó la inflación general anual a 8.62%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La inflación subyacente subió 0.49% durante la primera mitad de agosto, y más que triplicó el promedio de los últimos 15 años de 0.15%. De forma anual se ubicó en 7.97%. 

Los datos se ubicaron por encima de las expectativas del mercado. El consenso de los analistas encuestados por Citibanamex esperaba una inflación general de 8.5% anual en la primera quincena de agosto y un aumento de 0.32% quincenal. Para la inflación subyacente, los analistas estimaban 0.35% quincenal, o 7.82% anual.

"Ambas lecturas superaron nuestras expectativas y confirman que la caída de los precios al consumidor proyectada para el segundo semestre será más dolorosa de lo que se esperaba originalmente", señalaron economistas de JPMorgan citados por Reuters.

Los alimentos fueron nuevamente el principal impulsor de la escalada inflacionaria. Las mercancías alimenticias registraron una inflación anual de 12.73%, mientras que los agropecuarios se ubicaron en 14.50%.

Al respecto, Marco Oviedo, economista independiente y ex economista en jefe para México de Barclays, señaló que "la inflación en alimentos es lo que más explica el incremento en precios [...] El problema es cómo ese choque se traslada al resto de la economía, principalmente servicios y salarios, y finalmente a expectativas". 

Asimismo, destaca que 85% de los bienes y servicios del INPC tiene una tasa de inflación de 4% anual o más, y un 70% del total tiene una tasa de inflación de 6% anual o más, lo que representa al menos el doble del objetivo de inflación de Banxico de 3%, apuntó Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, en un tweet. "Evidentemente la crisis inflacionaria aún no termina", sentenció.

Los analistas esperan que la inflación alcance su pico máximo durante agosto y septiembre; sin embargo las cifras sobre el alza en los precios han resultado más altas de lo esperado. Incluso, la última encuesta de Citibanamex arrojó que la mediana de los especialistas esperan que la inflación anual cierre el año en 8%. Sin embargo, apenas en junio, la inflación esperada para diciembre del 2022 era del 7%.

"Estimamos que este mes podríamos ver un máximo en la general, cercana a 8.8%. Sin embargo, la subyacente tomaría más tiempo en caer, con nuestra trayectoria mostrando estas presiones extendiéndose hasta el cuarto trimestre cercana a 8.4%", señaló un análisis de Grupo Banorte, añadiendo que "los riesgos siguen sesgados al alza".

A pesar de que en Estados Unidos se han visto señales de mejoramiento en el comportamiento de los precios, como es la disminución de los precios al productor registrada hace dos semanas y la moderación de los precios de los contenedores, la extensión de conflictos geopolíticos y la política de “tolerancia cero” al Covid en China pueden provocar nuevas afectaciones en las cadenas de suministro. Asimismo, en México, otro elemento clave será el aumento al salario mínimo para 2023, señalaron expertos.

Hasta hace unos días, la mayoría de los analistas esperaba que el Banco de México aumente su tasa de referencia en 50 puntos base en septiembre, debido a que en su última decisión de política monetaria, el banco central cambió el discurso sobre los próximos incrementos a la tasa de interés, mostrando una postura más moderada. Banxico dijo en su comunicado que "la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia en sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes", lo que para muchos analistas significó que se abriera la puerta para regresar a alzas de 50 pb. 

Sin embargo, el reciente dato de inflación podría llevar a Banxico a realizar un nuevo aumento de 75 pb. Instituciones como Banorte, Santander, Banco Base, Invex o Morgan Stanley estiman que se lleve a cabo un tercer incremento de esa magnitud.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dijo la semana pasada que “el indicador número uno que estamos observando es lo que hace la Reserva Federal (Fed). Diría que es probable que si la Fed aumenta 50, es un hecho que nosotros aumentemos 50 (puntos)[...] Si la Fed aumenta 75, tendremos una discusión muy interesante y supongo que solo puedo hablar por mí mismo, no puedo hablar por todos los demás, pero probablemente haremos lo que la Fed haga”.

Actualmente en Estados Unidos existe una división de perspectivas sobre el próximo aumento a la tasa. Por un lado, bancos de inversión como Goldman Sachs o JPMorgan apuestan por un aumento de 50 pb por parte de la Fed, mientras que otros más esperan que el incremento sea mayor. Según las proyecciones de los operadores de futuros de los fondos federales, la probabilidad de que la Fed repita una tercera alza de 75 pb en septiembre subió a 56.5%

Se espera que las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el simposio de Jackson Hole, den mayores señales sobre el camino que tomará la Fed hacia adelante.