Economía

Banxico deja ver menores aumentos a la tasa de interés, tras llevarla a 8.50%

El Banco de México subió hoy su tasa de interés en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado; ahora los analistas advierten que la próxima alza podría ser de 50 pb.

11-08-2022 16:36 Por : Arena Pública
Banxico deja ver menores aumentos a la tasa de interés, tras llevarla a su máximo histórico
Banxico deja ver menores aumentos a la tasa de interés, tras llevarla a su máximo histórico

El Banco de México aplicó la segunda alza consecutiva de 75 puntos base (pb) a la tasa de interés, llevándola a un nivel máximo de 8.50%.

El movimiento era ampliamente esperado por el mercado. En la última encuesta de expectativas de Citibanamex, 97% de los analistas que participaron estimaban que el banco central realizara un segundo aumento de 75pb en agosto.

Con este último aumento, ya suman diez incrementos consecutivos a la tasa desde que el Banxico inició su ciclo alcista en 2021. Desde junio de ese año, el banco ha aumentado su tasa en 450 pb, siendo las últimas dos las más agresivas para tratar de controlar la alta inflación, que en julio llegó a 8.15% a tasa anual.

Sin embargo, a diferencia del incremento pasado, Banxico cambió el discurso sobre los próximos incrementos a la tasa de interés, mostrando una postura menos agresiva. El banco central dijo en su comunicado de este jueves que "la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia en sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes". Un cambio importante, luego de que en junio el comunicado advertía que "en las siguientes decisiones la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

Ante la nueva narrativa del comunicado, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, y Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidieron en que "este cambio abre la puerta para regresar a alzas de 50 pb". Cervera añadió que la decisión también dependerá del actuar de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en las próximas reuniones, algo con lo que también estuvo de acuerdo Marco Oviedo, economista independiente y ex economista en jefe para México de Barclays.

Por su parte, Adrián de la Garza añadió que los próximos incrementos a la tasa de interés dependerán del comportamiento de la inflación en México.

En línea con lo anterior, Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero B×+, dijo en un análisis que si se cumplen ambas condiciones (menor inflación y menores aumentos de la Fed), se puede esperar un incremento a la tasa en 50 pb para el 29 de septiembre.

"Prevemos que la inflación vea un techo en agosto y que posteriormente se empiece a moderar. Considerando lo anterior, la guía que presentó hoy el Banxico y que la tasa real ex-ante ya está en terreno restrictivo, y sólo si la inflación efectivamente se desacelera próximamente y la Fed reduce la velocidad del ajuste monetario, estimamos probable que la Junta decida subir la tasa objetivo en 50 pb durante septiembre", escribió Saldaña.

Banxico volvió a revisar al alza su expectativa inflacionaria para los próximos cinco trimestres, hasta el tercer trimestre de 2023, con un "pico" inflacionario en el tercer trimestre de este año, de 8.5%. En los nuevos pronósticos del banco central, para el último trimestre del año esperan una inflación de 8.1%, desde el 7.5% del pronóstico anterior. Llama la atención la fuerte revisión al alza en los pronósticos del banco central para la inflación subyacente del IV-T al II-T de 2023: En el IV-T pasa de 6.8 a 7.6%, en el I-T de 5.7 a 6.5%, y en el II-T de 4.3 a 5.1%, en este último caso incluso por encima de la inflación general prevista.

En su última reunión de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa en 75 pb, colocando su tasa referencial en el rango de entre 2.25-2.50%, lo que también presionó a Banxico para elevar la tasa en la misma magnitud y así mantener un atractivo diferencial de tasas.

Los analistas en Estados Unidos también han ajustado sus expectativas sobre el próximo aumento a las tasas, sobre todo después de darse a conocer que la inflación se desaceleró en julio más de lo esperado. "Después del informe del IPC revelado el pasado miércoles, los operadores de futuros vinculados a la tasa de interés de referencia de la Fed redujeron las apuestas sobre un tercer aumento consecutivo de 75 pb y ahora ven un aumento de medio punto como la opción más probable", apunta un reporte de Reuters.