Economía

Inflación de febrero en Estados Unidos desactiva las alarmas; aumenta menos que las estimaciones

La inflación más alta se ha visto marcada por un aumento en los precios de las materias primas y otros insumos.

10-03-2021 19:42 Por : Arena Pública
La Reserva Federal ha dicho que puede permitir que la inflación suba por encima de su objetivo del 2% durante algún tiempo hasta que la economía se recupere por completo.
La Reserva Federal ha dicho que puede permitir que la inflación suba por encima de su objetivo del 2% durante algún tiempo hasta que la economía se recupere por completo.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 0.4% en febrero, por debajo de las expectativas del mercado.

Los costos de la energía jugaron un papel clave para impulsar la inflación. Los precios de la gasolina subieron un 6.4% en el mes mientras que la electricidad subió un 0.7%, precio máximo en los últimos cinco meses. Más de la mitad del aumento de la inflación estuvo relacionado con el aumento de los precios de la gasolina debido a las temperaturas heladas en gran parte del país, especialmente en Texas, principal productor de petróleo.

A pesar de que el aumento en los precios del consumidor estuvo por debajo de las estimaciones, ha sido el incremento más alto en los últimos seis meses. El precio de los alimentos subió un 0.2% respecto al mes pasado mientras que la compra de comida en los restaurantes se incrementó en 0.1%.

Pese a las disminuciones en los precios de las tarifas aéreas, los automóviles ​​y la ropa, el índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Departamento de Trabajo también se vio impulsado por aumentos en los costos de recreación y atención médica.

Los precios de la vivienda aumentaron un 0.2% respecto al mes anterior, la mayor cifra desde julio, mientras que los de la ropa y los productos básicos de atención médica cayeron un 0.7%. Excluyendo los componentes volátiles como alimentos y energía, los precios disminuyeron un 0.2% respecto al mes anterior después de permanecer sin cambios durante dos meses consecutivos. 

Muchos economistas predicen que el nivel de inflación podría igualar o incluso superar su ritmo prepandémico del 2.3% a mediados de año a medida que la recuperación de Estados Unidos cobre impulso. Los casos de coronavirus están disminuyendo nuevamente, millones de estadounidenses se están vacunando y el Congreso aprobó casi 1.9 billones de dólares en nueva ayuda financiera.

La Reserva Federal observa de cerca las cifras de inflación en la economía más grande del mundo pues en repetidas ocasiones el banco central estadounidense ha dicho que puede permitir que la inflación suba por encima de su objetivo del 2% durante algún tiempo hasta que la economía se recupere por completo.

“Una de las primeras señales de que los precios regresen, será cuando las aerolíneas y los hoteles comiencen a subir sus precios ante la mejora de la demanda, un evento que probablemente esté al menos dentro de unos meses” le dijo a Bloomberg, Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, empresa dedicada a la prestación de servicios financieros.