"Si vamos a crecer, va a ser con inversión privada": Graciela Márquez

Ya vimos que faltan muchas brechas qué cerrar, tenemos que discutir cómo vamos a generar los espacios fiscales para financiar el desarrollo, dijo la presidenta de INEGI de cara al Proyecto de Nación 2024-30 de Morena.
24 Julio, 2023 Actualizado el 24 de Julio, a las 08:47
Graciela Márquez en conferencia de prensa en Palacio Nacional en mayo de 2020 (Foto: lopezobrador.org.mx)
Graciela Márquez en conferencia de prensa en Palacio Nacional en mayo de 2020 (Foto: lopezobrador.org.mx)
Arena Pública

Sin la inversión no vamos a tener empleos bien pagados, (éstos) no crecen en las macetas, dijo Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ex secretaria de Economía con el actual gobierno entre 2018 y 2020.

En el Foro Economía con Justicia Social que llevó a cabo Morena, el partido en el poder que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030, Márquez Colín hizo una defensa de la necesidad de una mayor inversión privada en México.

El documento Proyecto de Nación establecerá las bases de las políticas públicas en educación, salud, economía, infraestructura, cultura, desarrollo social y seguridad pública, para los próximos seis años que garanticen la continuidad del proyecto obradorista, al que AMLO ha denominado como la Cuarta Transformación. De acuerdo a los estatutos de Morena, quienes aspiran a la candidatura presidencial -que el presidente ha llamado 'corcholatas'- deben comprometerse con el contenido del Proyecto de Nación.

Son 21 las personas que escogió Morena, el partido en el poder que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para redactar el Proyecto de Nación 2024-2030 que será el documento base de gobierno para quien suceda a AMLO, de ganar las elecciones presidenciales en 2024. Entre los 21 escogidos para ordenar y redactar el documento se encuentran tres economistas: Luis Linares Zapata (de 83 años), comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Vidal Llerenas Morales (51), ex alcalde Azcapotzalco; y Francisco Pérez Arce (75), escritor. 

"Tenemos que generar incentivos a la inversión privada", dijo la presidenta del instituto de estadísticas del país, y una de las economistas más reconocidas por el gobierno que encabeza AMLO, frente a una gran mayoría de morenistas. "La mayor parte de la inversión no la hace el sector público. Podemos invertir muchísimo en el Tren Maya, muchísimo en Dos Bocas, muchísimo en el Aeropuerto, en las carreteras, pero la inversión pública es cerca del 4 por ciento del PIB; la privada, 20. Si vamos a crecer va a hacer con inversión privada", dijo Márquez Colín.

El presidente López Obrador ha sido duramente criticado por su decisión inicial de cancelar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, a fin de resolver el añejo problema del espacio aéreo en el Valle de México, y por sus constantes embates a la inversión privada, particularmente en los sectores de la energía, construcción y minería. López Obrador ha respondido reiteradamente que sus decisiones van encaminadas a la reinstauración de la industria petrolera y de la electricidad a la rectoría del Estado, y a combatir la corrupción, que, incluso, lo han llevado a dejar en manos de las fuerzas armadas la construcción y administración de las grandes obras de infraestructura durante su gobierno.

Tenemos que discutir una reforma fiscal

En su exposición, Márquez Colín, economista por la UNAM y doctora en historia económica por la Universidad de Harvard, abundó en cifras para identificar los avances del gobierno particularmente en el mercado laboral, con los crecimientos del salario real y la ocupación, así como en el enfoque de desarrollo regional que ha seguido el gobierno con énfasis particular en las regiones sur-sureste del país a fin de cerrar las grandes brechas regionales que existen.

"Siempre me gustó una imagen del presidente López Obrador de las cortinas del desarrollo. Tenemos que ir construyendo cortinas de desarrollo en lo regional, y eso es el (Tren) Transístmico, el Tren Maya,... pero en todo el país, las cortinas de desarrollo", dijo la ex secretaria de Economía en sus planteamientos sobre las tareas pendientes en las que hizo un fuerte énfasis en continuar con el cierre de las brechas económicas que existen en México. En ese sentido "es importantísimo incentivar que los empresarios abran fuentes de trabajo", dijo.

Al término de su presentación -en la que también participaron Vidal Llerenas y Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos- la presidenta del INEGI planteó el debate sobre una potencial reforma fiscal hacia el próximo sexenio, que se ha asomado en los últimos meses entre los economistas, y que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó recientemente como innecesaria en este y el próximo sexenio. 

"Un tema que tenemos que discutir -y que a veces le huímos un poquito- es ¿y cómo lo vamos a pagar? Ya vimos que faltan muchas brechas qué cerrar. Tenemos que discutir cómo vamos a generar los espacios fiscales, cómo vamos a generar los espacios presupuestales para financiar el desarrollo", concluyó Márquez Colín.

 

Archivado en